El proyecto de sexto grado del Manuel Belgrano a la instancia provincial de la Feria de Ciencias

Oliva 17 de septiembre de 2019 Por
Los alumnos de sexto grado de la Escuela General Manuel Belgrano de la ciudad de Oliva, desde el Campo de Ciencias de Jornada Extendida, pasaron a la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología 2019. Lo hicieron mediante el proyecto “Monstruos en las Pantallas” seleccionado en la instancia zonal desarrollada en la ciudad de James Craik el pasado viernes 13 de septiembre.

Los alumnos de sexto grado de la Escuela General Manuel Belgrano de la ciudad de Oliva, desde el Campo de Ciencias de Jornada Extendida, pasaron a la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología 2019. Lo hicieron mediante el proyecto “Monstruos en las Pantallas” seleccionado en la instancia zonal desarrollada en la ciudad de James Craik el pasado viernes 13 de septiembre.  

Los alumnos tuvieron como docente asesora a Mary Noroña y como asesora científica a Raquel Perasolo.

El proyecto de ciencias surge tras haber leído la biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo, quien contrajo Poliomielitis. Comenzaron a investigar sobre dicha enfermedad, donde pudieron descubrir que, a la misma la produce el virus poliovirus. A los alumnos les llamó la atención que a la enfermedad la contraen principalmente los niños, de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal-oral.

Docentes de la institución y miembros del equipo directivo al saber sobre lo que desarrollaba el curso facilitaron información, como, por ejemplo: Las bacterias que habitan tu celular.

Elementos tecnológicos: transmisores de organismos peligrosos

Los alumnos de sexto grado trabajaron sobre la hipótesis de que los nuevos medios tecnológicos de comunicación pueden convertirse en fómites transmisores de organismos peligrosos para la salud de los estudiantes y familias de la escuela General Manuel Belgrano de Oliva si no tienen una adecuada higiene y un uso responsable de los mismos.

Luego de investigaciones en diversas fuentes, charlas con profesionales, debates, puestas en común, etc. Llegaron a definir, además, que los buenos hábitos de higiene y buenas conductas de sus usos permitirán reducir la probabilidad de contraer enfermedades.

Un dato clave es que se determinó que las pantallas de los celulares pueden contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que un inodoro. Llevar el celular al baño es peligroso para la salud, es como no haberse lavado las manos. Dichos fómites pueden convertirse en peligrosos para nuestra salud si no se toman las medidas necesarias para prevenirlos.

 Medidas necesarias

•             El lavado o higiene de manos adecuados, en combinación con el manejo de la tos, estornudos, etc. son medidas principales para interrumpir esta transmisión.

•             Lavar las manos siempre que estén sucias, antes y después de cada comida, antes de manipular alimentos y después de ir al baño.

•             Vacunarnos.

•             Desinfectar las superficies más usadas como los escritorios, los sanitarios, bebederos y los picaportes de las puertas a diario.

•             Cubrir el inodoro antes de largar el agua.

•             Tratar de no usar celulares o Tablet en el baño.

•             Limpiar al menos una vez al día nuestro celular o Tablet:

•             Retirar la suciedad con un paño de gamuza que no suelte pelusas.

•             Sacar el protector para realizar una higiene completa.

•             Utilizar alcohol Isopropílico o isopropanol para su higiene.

 

Los alumnos de sexto concluyeron que es crucial desarrollar e implementar medidas específicas de información y prevención de la contaminación que transmiten los fómites, favoreciendo con ello la diseminación potencial de diferentes infecciones.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar