9 proyectos presentados en la primera sesión de la convencional municipal de Oliva

Oliva 20 de septiembre de 2019 Por
En la noche del jueves y tal como estaba previsto, se produjo la primera sesión del cuerpo de convencionales constituyentes presidido por la doctora Liliana Villafañe, en la Sala de Conferencias del auditorio municipal.
c6

En la noche del jueves y tal como estaba previsto, se produjo la primera sesión del cuerpo de convencionales constituyentes presidido por la doctora Liliana Villafañe, en la Sala de Conferencias del auditorio municipal.

Cada uno de los bloques de convencionales locales presentaron un total de 9 proyectos, de los cuales 3 fueron de declaración y el resto pasó a las respectivas comisiones para su tratamiento. En esta sesión no hubo proyectos presentados por los bloques de Encuentro Vecinal Oliva ni de Hacemos por Córdoba. 

Este medio dialogó con la doctora Villafañe, presidenta del cuerpo legislativo para conocer los detalles de cada uno de los proyectos presentados.

El primero de ellos fue el proyecto de declaración aceptando y agradeciendo el acompañamiento académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, presentado por los convencionales de Somos Oliva: Liliana Villafañe, Marcela Cima, Javier Rodríguez, Mario Gatti y Gladys Minguell.

El segundo proyecto, también bajo la modalidad de declaración fue aceptando y agradeciendo el acompañamiento académico como actividad de extensión del Dr. Ignacio Vélez Funes, en el carácter de titular de la Catedra de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Cabe destacar que Funes fue convencional constituyente de la primera carta orgánica de la ciudad de Córdoba.

También se presentó en la jornada de ayer un proyecto de la convencional Gladys Minguell sobre símbolos municipales y fechas de conmemoración de la ciudad.

En tanto, el proyecto sobre el trabajo del Tribunal de Cuentas Municipal fue presentado por el convencional Javier Rodríguez. Otro importante proyecto fue acercado por la doctora y escribana Marcela Cima relacionado a una propuesta de campaña del espacio Somos Oliva que es la creación de la Banca Ciudadana dentro del Concejo Deliberante para acercar propuestas y visibilizar los planteamientos y proyectos de los vecinos y las instituciones.

Hubo también una iniciativa referida a lo relacionado a políticas ambientales en la ciudad, el cual fue impulsado por la doctora Liliana Villafañe. Sumado a esto se presentó por parte del pleno del bloque de la UCR (Cima, Rodríguez, Villafañe, Gatti y Minguell) el proyecto de registro de tierras municipales.

Un proyecto sobre el Museo de Malvinas

En la sesión ordinaria hubo tiempo para un sentido proyecto de declaración relacionado con el Museo Nacional de Malvinas, también impulsado por los convencionales radicales.

Se trata de una declaración histórica de los elementos y documentos referidos al conflicto bélico de 1982, además de declarar a Oliva y al Museo Nacional de Malvinas como lugar de reconocimiento para los héroes de dicha conflagración, y como refugio de veteranos de guerra.

El oficialismo local con un proyecto integral para la Carta Orgánica

En tanto, desde el bloque de Juntos por Oliva -actual oficialismo local- se presentó un proyecto integral para la carta orgánica. El mismo fue aportado por el actual intendente Oscar Tamis, la doctora Orieta Pérez, presidenta del Deliberante local y el referente vecinalista José Peralta.

“Los proyectos de declaración se aprobaron por unanimidad, mientras que el resto de los proyectos pasaron a las comisiones correspondientes para su tratamiento” remarcó Villafañe.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar