Condena a un joven de Ticino tras un caso de abuso sexual a una menor de Pampayasta Sud

Judiciales 10 de octubre de 2019 Por
Se trata de Facundo Leonel Castro (20). Fue condenado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y coacción. La víctima es una adolescente que, al momento de los episodios, tenía 17 años.
24-juicio-castro.jpg_57698320

En la Cámara del Crimen, en el quinto piso de Tribunales, durante la mañana de hoy se desarrolló una audiencia en la que un joven resultó condenado. En este sentido, Facundo Leonel Castro (20) recibió la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo por ser hallado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y coacción, cronicaba el matutino Puntal de Villa María. 

De acuerdo con los datos recolectados por este matutino, el hecho por el que el hombre llegó al banquillo de los acusados ocurrió en Ticino —localidad situada a poco más de 40 kilómetros de Villa María y de donde es oriundo el joven—, en enero del 2018. La víctima, oriunda de Pampayasta, en ese momento tenía 17 años y no es del entorno del acusado. El juicio se desarrolló bajo la modalidad abreviada. Es por ello que Castro confesó su participación en el episodio, a partir de un pacto de condena que se había realizado entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa. Además pidió disculpas.

En esta dirección, el artículo 415 del Código de Procedimiento Penal de Córdoba establece: “Si antes de iniciado el debate el imputado reconociere circunstanciada y llanamente su participación y culpabilidad en el hecho por el que se lo acusa, el Fiscal y el imputado con su defensor podrán solicitar al Tribunal omitir la recepción de la prueba tendiente a acreditarla”. Y se añade: “El Tribunal, previo a resolver, deberá asegurarse de que el imputado presta su conformidad en forma libre y voluntaria, que conoce los términos del acuerdo, sus consecuencias y su derecho a exigir un juicio oral. En la misma audiencia el Tribunal dictará sentencia”. De este modo, el juez no puede imponer una pena mayor a la acordada, luego de que el imputado se hace cargo de la acusación en su contra. También hay que mencionar que el debate se desarrolló a puertas cerradas por tratarse de ilícitos de instancia privada y para proteger la identidad de la damnificada. Castro lleva un año y 8 meses detenido. Resta decir que el fiscal fue Francisco Márquez, las abogadas María Teodora Perassi y Silvia Medina, el magistrado Félix Martínez y el secretario Walter Rodríguez.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar