Econovo fue reconocida a nivel nacional por su ejemplar inclusión laboral

Regionales 16 de octubre de 2019 Por
Fue en un evento en Casa Rosada, en el marco del Sello Gestión Inclusiva que fue lanzado por la Agencia Nacional de Discapacidad en junio del corriente con la finalidad de promover el empleo de personas con discapacidad en el sector privado.
FB_IMG_1571263474798

En el marco del trabajo realizado con el Sello Gestión Inclusiva, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal, distinguieron esta mañana a 20 empresas de distintos rubros por su compromiso con la inclusión laboral, entre ellas la empresa de capitales oncativenses Econovo. 

"Estamos orgullosos por este reconocimiento. El haber estado entre una de las 22 empresas reconocidas a nivel nacional, nos llena de felicidad. Queremos agradecer principalmente a Noelia Fantoni, que nos demuestra día a día, que no existe discapacidad que le gane al amor por lo que uno se propone. Felicitaciones Noelia Soledad Fantoni, y felicitaciones a toda la familia de Econovo, por hacer entre todos, una Econovo inclusiva" remarcó la empresa en la red social Facebook. 

El acto se realizó en el Salón Pueblos Originarios de Casa Rosada y contó con la presencia de empresas, ONGs, organismos de gobierno y otros actores involucrados en la temática.

El Sello Gestión Inclusiva es el reconocimiento a aquellas empresas de todo rubro y tamaño que demuestren ejemplaridad en materia de inclusión de personas con discapacidad, abordando los ejes de gestión de recursos humanos, accesibilidad y compras inclusivas.

Durante el acto, Michetti felicitó a todos "por estar trabajando con tanto compromiso en materia de inclusión laboral. Hemos avanzado en este sentido y haber creado la Agencia Nacional de Discapacidad permitió jerarquizar el tema y darle relevancia en la agenda pública, sentando bases firmes para todo el trabajo que aún tenemos por delante".

Por su parte, Ibarzábal sostuvo que “es muy gratificante ver que seguimos dando pasos juntos por la inclusión. ONGs, funcionarios públicos, referentes del sector privado, todos los presentes aportaron desde su lugar para la creación de este sello. Sabemos que el camino de la inclusión es de largo aliento y que aún queda mucho por recorrer, pero es alentador ver cómo el trabajo en conjunto recoge buenos resultados”.

El Sello nace en respuesta a uno de los principales reclamos del colectivo de discapacidad en el mundo entero: la inclusión laboral. A diferencia de otros países, en Argentina no existe una ley que indique que el sector privado debe tener un cupo mínimo de personas con discapacidad entre sus empleados, por tal motivo la ANDIS elaboró en conjunto con ONGs, personas con discapacidad, empresas y direcciones de Discapacidad provinciales la propuesta del Sello que tiene como propósito promover la inclusión laboral en el sector.

Fue lanzado el pasado mes de junio durante la Cumbre Global de Discapacidad y en el marco del Plan Nacional de Discapacidad que tiene como objetivo la construcción y propuesta, a través de una acción participativa y en coordinación con las distintas áreas y jurisdicciones de la Administración Pública nacional, provincial y municipal, con competencia en la materia y con las Organizaciones de la Sociedad Civil, en especial las Organizaciones No Gubernamentales de y para las personas con discapacidad, de políticas públicas tendientes a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contemplando los principios y obligaciones comprometidos por medio de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley N° 26.378.

Desde entonces más de 100 empresas de todo el país se postularon para recibir la distinción. El proceso tuvo distintas instancias: primero el registro de la empresa, segundo la realización de una autoevaluación respondiendo preguntas que dan a conocer las principales fortalezas y oportunidades de mejora respecto de la inclusión de personas con discapacidad y por último, una evaluación por parte de un equipo de profesionales de la Agencia y el consecuente informe técnico que determina la viabilidad del otorgamiento o no del Sello.

En virtud de ello, la ANDIS puso a disposición de los postulantes un plan de trabajo para fortalecer las áreas que requieren mayor atención y así cumplimentar los requisitos para alcanzar el reconocimiento.

El Sello Gestión Inclusiva mantendrá su vigencia por el término de 24 meses, contados desde que la Resolución de otorgamiento quede firme. Cumplido dicho plazo, las empresas podrán renovarlo respondiendo a una nueva evaluación por parte del equipo de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar