El índice de Calidad de Vida de Oliva medido por el CONICET sector por sector de la ciudad

Oliva 17 de octubre de 2019 Por
Al igual que todo el país, la ciudad de Oliva posee un porcentual general y por sector del ICV medido por un relevamiento multidimensional producido por el organismo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. Por debajo de Oncativo y por encima de James Craik en la zona.
ciudad de Oliva

Mediante un mapa interactivo que refleja el índice de Calidad de Vida publicado por el CONICET, podemos conocer mediante dicho organismo los detalles de una perspectiva histórica la medición sobre la calidad de vida por sectores en la ciudad.

Los científicos determinaron dicho índice mediante dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos que contemplan la educación, la salud y la vivienda y los ambientales que miden las situaciones positivas y negativas del lugar: inundabilidad, contaminación o disponibilidad de recursos naturales, culturales o recreativos.

La información para dicha elaboración fue tomada de censos nacionales de población, hogares y vivienda, sumado a estadísticas vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Además, se incorporaron datos de relevamientos realizados por investigadores del CONICET en terrero y mediante diversas fuentes.

La medición se divide en diversos colores según la calidad de vida del sector. Mientras mayor calidad de vida detenta el sector el verde se representa más oscuro, mientras que si es amarillo se tratan de situaciones intermedias, para culminar en un rojo que se trata de lugares con situaciones más graves de contaminación o proliferación de inundaciones u otro tipo de condicionante social.

La situación de Oliva

El estudio remarca un ICV promedio de 6,92 sobre un total de 10, reflejando cinco áreas de color amarillo (las de menor calidad de vida) y 10 zonas de color verde de diversa intensidad, siendo de verde intenso sólo 3.

Si miramos en la región, Oncativo cosechó un 7,54 promedio: 6 décimas porcentuales por encima de Oliva en lo que respecta a calidad de vida. James Craik cosechó un ICV del 6,8%, igual calidad de vida que la registrada por el organismo en Pampayasta Sud.

Según el relevamiento de CONICET, la zona que abarca desde calle Alvear hasta Constancio Giraudo entre ruta 9 y hasta General Paz es el cuadrante poblacional más aventajado, con un ICV de 7,9.

La zona que incluye la calle Alvear hasta Regina Lingua, entre ruta 9 y General Paz posee un Índice de Calidad de Vida es de 7,8, el segundo más alto de Oliva.

En tanto el cuadrante conformado por calle Paso, Güemes, Rivadavia y ruta 9 posee un ICV del 7,7%. En tanto el cuadrante demográfico entre 9 de julio, San Lorenzo desde ruta 9 a calle Vélez Sarsfield también posee el mismo índice: 7,7. Algo similar incluye la zona entre San Lorenzo y Constancio Giraudo entre General Paz y Vélez Sarsfield.

Los índices comienzan a bajar levemente en el cuadrante de ruta, Almirante Brown, entre Constancio Giraudo y Paula Albarracín, con un 7,6.

Los cuadrantes que abarcan los barrios SEP y Medalla Milagrosa son de los más rezagados en el índice de calidad de vida: 7,2 en la zona entre Mitre, Almirante Brown desde Paula Albarracín hasta calle Vidal Abal. Igual ICV para el cuadrante entre Mitre y ruta 9 y desde Paula Albarracín y calle Vidal Abal.

En la banda sur, los porcentuales varían entre 7,5 y 7,2: El cuadrante de ruta 9, Uruguay, Rioja y Mariano Moreno. Tuvo 7,3. En tanto en el cuadrante entre Mariano Moreno, Turquía, Rioja y ruta 9 tuvo el más alto del sector: 7,5.

En tanto, en el sector comprendido entre calles Turquía, Francia, Rioja y Portugal, el CONICET destacó un ICV de 7,2. El cuadrante entre Portugal, Artes, Rioja y Ruta 9 obtuvo un 7,3.

La zona rural sur que incluye calles como César Milani y la continuidad de Roque Sáenz Peña posee un 7.3, mientras que en el caso de la zona rural de la banda norte posee el índice más bajo de todos los medidos en Oliva: 6,9.

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar