El Diario de Oliva El Diario de Oliva

La recaudación provincial registró una caída del 10% en octubre

Así lo informó el Ministerio de Finanzas de Córdoba. Las arcas provinciales registran 16 meses de caída real de la recaudación provincial, que ha acumulado una pérdida de $ 24.582 millones.

Córdoba 04 de noviembre de 2019 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Giordano-IIBB

La recaudación total de la Provincia del mes de octubre 2019 fue de $ 20.014 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 33,9% respecto al mismo mes del año 2018. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del 10% en términos reales (Gráfico 1). Han transcurrido 16 meses desde el inicio de la caída real de la recaudación provincial y se ha acumulado una pérdida de $ 24.582 millones.

En octubre, casi el 90% de la recaudación estuvo representada por impuestos dependientes de la actividad económica, como lo son el IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos. Esta prociclicidad de los recursos lleva a que las finanzas provinciales se vean fuertemente perjudicadas por la crisis nacional.

Los recursos propios cayeron cerca de un 9%, mientras que los de origen nacional cayeron a un ritmo del 11%, ambos en términos reales. Por el lado de los recursos propios se observa que la tasa negativa de variación ha ido mermando desde un -15,1% en julio, un -7,3% en agosto y un -5,4% en septiembre, pero en el mes de octubre se revierte la tendencia, con una pérdida del -9,5% real. En el caso de los recursos nacionales, la dinámica es opuesta, advirtiéndose una tasa negativa cada vez mayor desde julio 2019 en adelante (-1% para el mes de julio, -6,2% para agosto, -8,5% para el mes de setiembre y -10,7% en el mes de octubre).

La baja performance de los recursos nacionales se explica por la profundidad y persistencia de la crisis potenciada, a partir de agosto por la baja del IVA a los alimentos básicos y aumento del mínimo no imponible de ganancias retroactivo a enero de 2019.

Te puede interesar

Calvo y Acastello

Reactivación productiva: El 70% de las industrias cordobesas retoma la actividad

Santiago Daniel Montoya
Córdoba 07 de mayo de 2020

En el marco de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, anunciaron esta tarde que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central autorizó al 70 por ciento de las industrias cordobesas a retomar sus actividades, de acuerdo con los protocolos estipulados en el contexto actual de la pandemia de Covid-19. Además, participaron el coordinador del COE, Juan Ledesma, y el secretario de Industria, Fernando Sibilla.

Del Bel en reunion con el Ministro de Ciencia y Tecnología

Coronavirus: Cómo será la aplicación en las cooperativas del decreto que prohíbe el corte de servicios esenciales

Santiago Daniel Montoya
Córdoba 26 de marzo de 2020

En el día de la fecha, 26 de Marzo, se publicó en el boletín oficial de la provincia de Córdoba, el Decreto Provincial Nº 215/2020, de adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 311/2020, que ordena en el marco de la emergencia sanitaria, la abstención del corte de servicios públicos indispensables por mora o falta de pagos, para usuarios residenciales y no residenciales.

Lo más visto

Olariaga

Fuerte denuncia de ATSA Oliva hacia la dirección del Vidal Abal

Santiago Daniel Montoya
Oliva 01 de junio de 2020

El secretario general de ATSA Filial Oliva, Víctor Olariaga dialogó con El Diario de Oliva sobre la situación que viven los trabajadores del hospital Emilio Vidal Abal y la denuncia que presentará el gremio de la Sanidad que apunta directamente al director del nosocomio.

Todas las Noticias del Diario