Un hombre fue condenado por hacerse pasar por contador

Judiciales 06 de noviembre de 2019 Por
Se trata de José María Hurtado, que deberá cumplir la condena de forma condicional. En tanto, su hijo Ezequiel resultó absuelto por el beneficio de la duda. Según la pieza acusatoria los hechos ocurrieron en Tío Pujio.
23-juicio-padre-e-hijo-Hurtado.jpg_57698320

la Cámara del Crimen, en el quinto piso de Tribunales, durante el mediodía se desarrolló una audiencia en la que padre e hijo fueron juzgados, según cronica Puntal de Villa María

En este sentido, de acuerdo con los datos recolectados por este matutino, Ezequiel Hurtado (37), que llegó al recinto acusado por el delito de usurpación de títulos, resultó absuelto por el beneficio de la dudo. En tanto, su padre, José María Hurtado (67) recibió la pena de 6 meses de ejecución condicional por ser hallado culpable del delito de ejercicio ilegal de la profesión. Al mismo tiempo, en consonancia con la resolución, se le impuso una determinada cantidad de reglas de conducta: entre ellas, deberá fijar domicilio y comunicarlo al Tribunal de Ejecución, y tendrá que someterse al Patronato de Presos y Liberados de la provincia de Córdoba.

Según se pudo conocer, ambos llegaron al banquillo por ilícitos que, en correspondencia con el requerimiento, se registraron en un plazo comprendido entre 2008 y 2013 en Tío Pujio —localidad de donde son oriundos y que está situada a poco más de 15 kilómetros de Villa María—.

Como se señaló anteriormente, se los imputó por haberse desempeñado y trabajado ilegalmente como contadores —hoy el hijo ya está recibido— no teniendo el título profesional y, por ende, tampoco la matrícula habilitante.

Con posterioridad a la lectura de los episodios, que fue realizado por la secretaria Gabriela Sanz, la jueza Eve Flores, como se procede habitualmente le tomó los datos personales a cada uno. En esa instancia, asimismo, mientras José María reconoció los cargos, su hijo se abstuvo de declarar ante la magistrada.

De este modo llegó el momento de los alegatos. Como sucedió en la audiencia de este lunes, al estar de licencia el fiscal de Cámara Francisco Márquez, la funcionaria Juliana Companys —que encabeza la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno— actuó como representante del Ministerio Público Fiscal. Así, presentó los argumentos que consideró correspondientes y pidió un año de prisión en suspenso para José María y la absolución para Ezequiel. En el debate, Sergio Pusetto (letrado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas) estuvo como querellante particular y adhirió al planteo de Companys. Por su lado, el abogado defensor Juan Carlos Lozano Carlín, requirió el mínimo de la pena —15 días— para José María.

Posteriormente, Flores dictó un cuarto intermedio para deliberar. Al cabo de algunos minutos regresó a la sala y dictó el veredicto precisado al inicio.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar