Audiencia pública positiva de cara a la concreción del proyecto del Museo Nacional de Malvinas de Oliva

Oliva 13 de noviembre de 2019 Por
Dialogamos con Gabriel Fioni, presidente de la Fundación Museo Nacional de Malvinas sobre la audiencia pública celebrada en la Sala de Conferencias del Auditorio Municipal.
Museo Nacional de Malvinas
Son 16 hectáreas que estarían siendo cedidas a la Municipalidad de Oliva por parte del Estado Nacional

Dialogamos con Gabriel Fioni, presidente de la Fundación Museo Nacional de Malvinas sobre la audiencia pública celebrada en la Sala de Conferencias del Auditorio Municipal.

“Anoche cumplimos con la requisitoria de Audiencia Pública para autorizar le rescisión del convenio de Prestado de Uso Precario con la NCA, esto en dirección a la solicitud efectuada al Estado Nacional para la cesión definitiva de las tierras a la Municipalidad de Oliva con destino al desarrollo del proyecto MUNAM” refirió.

Un regalo para los 25 años de muestra permanente

“Debo resaltar la participación ciudadana y fundamentalmente de las fuerzas políticas locales y de los dos clubes de la ciudad. El intendente Oscar Tamis abrió la presentación dando a los presentes los motivos por los cuales se citó a dicha audiencia. Luego como presidente de la Fundación hice un pequeño recordatorio a la trayectoria del Museo en la ciudad ya que el próximo 2 de abril cumplimos 25 años de muestra permanente” sostuvo Fioni.

“De esa manera llegamos al proyecto actual que pretende poner a resguardo el material que se encuentra en la plaza y lograr su preservación para tiempos futuros, hecho que es una condición, además de las tierras, pretendida por los inversores que apoyan la construcción del MUNAM. Se dejo en claro sobre los pasos llevados a cabo para lograr que las tierras -16 hectáreas en total- finalmente queden en manos de la ciudad con destino al proyecto”.  

“Finalmente -en la exposición del Museo- se culminó con algunos detalles referidos al uso de las tierras que tiene que ver con el turismo, la cultura, el arte y la educación. Se hizo hincapié en la recuperación de un espacio muy importante - es el corazón físico de la ciudad- que hoy no es propio y que de no mediar avances con la iniciativa podría pasar a manos privadas de índole industrial o ferroviaria, de allí la necesidad de rescindir con NCA para lograr la cesión definitiva al estado municipal” puntualizó Fioni.

Acuerdo político y social para el avance del proyecto

“Por último, el Intendente electo Octavio Ibarra, ratifico todo lo actuado, hizo mención al acuerdo alcanzado por este y otros temas con el ejecutivo actual referido a la transición democrática, menciono también el convenio firmado con la Cooperativa La Federación con intervención del Concejo Deliberante en el que mediante una contraprestación publica por parte del municipio, la empresa local abandonó el antiguo galpón y la planta de silos en favor de que ese espacio sea aprovechado también para el proyecto MUNAM”.

Fioni destacó la intervención del Presidente del IDSC, Daniel Cesaretti en favor de la iniciativa y de la sumatoria de voluntades para que finalmente todo se lleve a cabo en beneficio de la ciudad. Posteriormente y en el mismo sentido hizo uso de la palabra el Concejal electo, Carlos Actis Pozzo.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar