Jornada de monitoreo y evaluación del Nuevo Regímen académico con presencia del IPET 143 de Oliva

Oliva 26 de noviembre de 2019 Por
El lunes 25 de noviembre se llevó a cabo una “Jornada de monitoreo y evaluación del Nuevo Régimen Académico (NRA) y Unidad Técnica Pedagógica (UTP) en las escuelas técnicas”, a la que asistieron los equipos de supervisión de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional (DGETyFP)
NRA-técnica3
Hubo presencia del IPET 143 General José María Paz. (FOTO:Archivo).

El lunes 25 de noviembre se llevó a cabo una “Jornada de monitoreo y evaluación del Nuevo Régimen Académico (NRA) y Unidad Técnica Pedagógica (UTP) en las escuelas técnicas”, a la que asistieron los equipos de supervisión de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional (DGETyFP); los de conducción de las 65 escuelas bajo NRA y un referente de UTP por establecimiento.

En tanto hubo presencia del IPET 143 General José María Paz, mediante la presencia de referentes directivos y de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento radicado en la ciudad. 

En la oportunidad, se analizaron las problemáticas y desafíos que se presentan al interior de las instituciones, a partir de la modificación de aspectos centrales de la escuela secundaria (como la asistencia, evaluación, acreditación, promoción, regulaciones sobre la convivencia escolar y movilidad estudiantil) y el acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes.

Asimismo, cuatro instituciones presentaron sus experiencias de trabajo en la UTP del ciclo básico (que reúne espacios curriculares de 1° a 3° año, como dibujo técnico, educación tecnológica y taller, con un cursado ciclado), para repensar y reflexionar sobre los modos de construcción de propuestas desde el pensamiento computacional, los saberes digitales y la robótica, así como garantizar la efectiva adquisición de las capacidades básicas y específicas de los alumnos y alumnas, en esos tres años de cursado.

Al respecto, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, señaló: “Hemos escuchado lo que ha significado poder pensar en esa unidad técnica pedagógica, que retoma y prioriza los saberes digitales, esenciales para la formación de nuestros técnicos, y que permite, desde el trabajo colaborativo de los espacios de la formación técnica específica, poner a nuestros estudiantes en la tarea de pensar un proyecto, un problema y proponer las distintas alternativas de solución. Vemos con mucha satisfacción que hay una modificación en la mirada de los espacios curriculares y de los docentes, trabajando en equipo, con todas las dificultades que implica un cambio cultural”.

A la jornada de trabajo y autoevaluación también asistieron autoridades de la DGETyFP, entre quienes se cuenta la subdirectora de la Dirección, Claudia Brain.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar