En Oliva no se podrá comercializar pirotecnia que supere los 84 decibeles

Oliva 02 de diciembre de 2019 Por
En la última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Oliva sancionó la ordenanza 104/2019 que legisla sobre la venta comercialización y utilización de los elementos de pirotecnia en la ciudad. Importantes sanciones a los infractores.
pirotecnia

En la última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Oliva sancionó la ordenanza 104/2019 que legisla sobre la venta comercialización y utilización de los elementos de pirotecnia en la ciudad.  El proyecto fue presentado por los ediles del radicalismo, Octavio Ibarra y Andrea Balarino. 

Lo aprobado por el órgano legislativo local determina que no se autoriza la comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público mayorista o minorista y venta ambulante en la vía pública, de artificios pirotécnicos cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 84 decibeles, cualquiera fuera su naturaleza y característica, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia.

Obviamente, quedan excluidos de las inhibiciones de la presente ordenanza los artificios pirotécnicos para señales de auxilio y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil.

Autorización especial para eventos y celebraciones

La ordenanza especifica que la autoridad de aplicación podrá habilitar el uso de fuegos de artificios lumínicos en eventos y celebraciones, siempre que cumplan con los siguientes recaudos: Presentación de una solicitud escrita ante la autoridad de aplicación con una anticipación no menor de siete días a la fecha de realizarse el evento, en la que precise: i. Datos del técnico pirotécnico. ii. Informe del profesional que indique la clase y tipo de artificios lumínicos a utilizarse, la cantidad y el espacio destinado a detonarse.

La autoridad de aplicación será la Dirección de Medio Ambiente, Bromatología e Inspección General o el organismo que a futuro tenga competencia sobre el tema.

Fuertes sanciones para infractores e incluso instituciones

La normativa específica que la persona que comercialice manipule y/o accione elementos de pirotecnia que tengan como único fin la generación de ruido o produzcan un nivel máximo de emisión de presión sonora superior a los 84 dbA será sancionada con una multa que será regulada por la autoridad de aplicación e incorporada al Código de Faltas, de entre 100 y 600 litros de nafta súper, tomando como referencia el precio en Estación de Servicios YPF.

Cuando se tratare de entidades no comerciales cualquiera sea su actividad y la infracción se produzca en lugares ocupados por las mismas, sea de manera permanente o transitoria, se trate de sitios públicos o privados, en espectáculos públicos o deportivos, de no identificarse las personas responsables de la infracción, la entidad de que se trate responderá por dicha infracción.

Creación de un fondo para campañas de concientización y para instituciones locales

Uno de los puntos destacados de la ordenanza remarca la creación de un fondo específico con lo recaudado por las sanciones a distribuirse en: 30% Campañas de concientización y difusión por parte de la Dirección de Medio Ambiente, Bromatología e Inspección General, y 70% Instituciones civiles afines al cuidado y salvaguarda de personas, fauna y ambiente.

Finalmente, el artículo 11 determina la prohibición de la venta de artificios pirotécnicos a menores de 16 años.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar