Desde ECO Oliva reclamaron por el despido de las profesionales cesanteadas de Acción Social y Salud

Oliva 06 de enero de 2020 Por
Hoy, en el Palacio Municipal en Mesa de Entradas se produjo la presentación por parte de integrantes de Encuentro Cívico Oliva de una misiva dirigida a Octavio Ibarra referida al caso de las empleadas municipales cesanteadas por la nueva administración local.
Carlos Actis Pozzo
Carlos Actis Pozzo, edil por Encuentro Cívico Oliva.

Hoy, en el Palacio Municipal en Mesa de Entradas se produjo la presentación por parte de integrantes de Encuentro Cívico Oliva de una misiva dirigida a Octavio Ibarra referida al caso de las empleadas municipales cesanteadas por la nueva administración local.

Según la carta firmada por el edil Carlos Actis Pozzo y el tribuno de Cuentas Emanuel Barrera, las dos profesionales cesanteadas, ambas licenciadas en Psicología que prestaban servicios en el municipio desde octubre de 2013 y septiembre de 2014.

Una de ellas prestaba servicios en el área de Desarrollo Social (interviniendo en el área de maltrato y violencia infantil) y la otra licenciada en la Red Asistencial de Adicciones Córdoba (RAAC).

Según el texto presentado hoy, a ambas trabajadoras se le comunicó verbalmente que la razón de la cesantía estaba planteada bajo una presunta incompatibilidad con la ordenanza 24/2018 que legisla sobre nepotismo en la administración publica provincial.

Una mirada a las excepciones del artículo 2

Desde ECO plantearon diversos argumentos jurídicos sobre la interpretación del artículo 2 de la normativa que especifica las excepciones referidas a potenciales situaciones de nepotismo (acceso de parientes directos a la administración local).

En dicho articulo 2 se especifica que quedan exceptuadas del artículo 1 las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes; las que cuenten con estabilidad en el cargo y quienes estén cumpliendo servicios de cualquier naturaleza con            anterioridad al ejercicio del mandato en curso del pariente conforme lo dispuesto por el art. 1º.

Los cuatro argumentos brindados desde Encuentro Cívico Oliva

La fuerza política opositora esgrime en la misiva cuatro lecturas directas dadas al considerar el articulo 2 y la realidad de las dos profesionales locales cesanteadas.

“Teniendo en cuenta que las profesionales en cuestión se encuentran prestando servicios desde fecha anterior a la asunción de nuevas autoridades (12/12/2019) mediante sucesivas renovaciones de contratos (De lo que a todas luces surge la prestación efectiva y continua desde entonces en las áreas correspondientes), que de aplicarse el Artículo 1º de la Ordenanza aludida incurrirían en una interpretación errónea y contraria a derecho” remarca el punto 1.

“Que existe documentación y testigos que avalan el supuesto de que ambas profesionales se encontraban prestando servicios al municipio con anterioridad a la asunción de los nuevos funcionarios, de manera continua y efectiva” sostiene el punto 2.

“Que en lo sucesivo, de aplicarse dicha interpretación afectaría los derechos de un sinnúmeros de empleados y prestadores de servicios bajo toda modalidad de contratación, por lo que de hacerse extensiva desde la asunción futura de un funcionario público que tenga relación con algún empleado o prestador de servicios municipal, vulneraria ampliamente el derecho constitucional del acceso al trabajo, expresado en los artículos 14 y 14bis de nuestra Constitución Nacional” advierte el punto 3.

El punto 4 y final establece que “por aplicación del Principio de Ultraactividad se entiende que mientras se dispone la continuidad laboral se entiende su extensión bajo los mismos términos”.

El documento presentado hoy finaliza con el pedido al Ejecutivo municipal, que proceda aclarar las situaciones que provocaron el cese del vínculo laboral. Además del pedido de reconsideración de ambos casos ya citados “en virtud de encontrarse bajo la excepción prevista en el inciso 3º, Artículo 2º de la ordenanza 24/2018.

Además que, “en tanto se resuelva positivamente su situación laboral, ambas profesionales puedan permanecer prestando sus servicios, en virtud de la importancia fundamental que sus servicios tienen para los pacientes y sus familiares” concluye.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar