Parque Industrial y la situación de La Mágica como ejes de gestión municipal ante la Provincia

Oliva 31 de enero de 2020 Por
Tras la primera reunión de autoridades municipales con el ministro Eduardo Acastello, se brindaron los primeros pasos para avanzar en la concreción del Parque Industrial y aportes a pymes y empresas locales.
FB_IMG_1580490688634

El pasado miercoles 29, el intendente municipal José Octavio Ibarra y el Ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Luis Accastello se reunieron para avanzar en políticas de desarrollo local. Más precisamente en lo referido a la realidad de empresas y pymes locales y la conformación - de una vez por todas- del Parque Industrial de Oliva. 

Participó de la reunión la Secretaria de Parques Industriales María Alejandra Barbero y funcionarios municipales afectados a la gestión. 

Ibarra asistió a la reunión con el ministro el miércoles, acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Gobierno, Omar Scaramuzza; la titular de la Dirección de Inspección, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental, Bernarda Gastaldi, y la responsable de Desarrollo del Capital Social, Científico-Tecnológico local, Turismo y Comunicación, Paula Peralta.

Uno de los temas centrales es la situación actual de la fábrica de cocina La Magica, la cual se encuentra en una situación económica acuciante que se profundizó desde 2015 en adelante con una importante reducción de personal y una baja en producción y comercialización tras la apertura indiscriminada de importaciones de cocinas brasileñas que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Otro de los ejes de gestión fue darle un nuevo impulso a la gestión por el Parque Indistrial. Cabe destacar que en 2019 la Provincia planteó la necesidad programática de desarrollar 60 nuevos parques industriales entre los que se encontraba el de la ciudad de Oliva. 

El intendente Ibarra, en contacto con El Diario de Villa María refirió que el desarrollo del nuevo proyecto afectará entre 20 y 30 hectáreas, en los cuales se buscará avanzar primeramente en las tierras del Vidal Abal como lo intento la anterior gestión de Oscar Tamis si éxito. La segunda opción sería avanzar en un acuerdo con algún productor privado para el aporte de las tierras para el proyecto. 

Ibarra sostuvo que el equipo de gobierno municipal deberá constituir el Ente Promotor del Parque Industrial, para lo que el ministro Accastello puso la experiencia de Villa María y a la encargada del área, Alejandra Barbero, a disposición para avanzar en este proyecto. 

Desde las autoridades municipales admitieron que la próxima semana habrá una nueva reunión con el ministro Acastello pero con la presencia de directivos de la Fábrica La Magica y otros actores industriales y empresariales de la ciudad. 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar