El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Schiaretti anticipó que avanzara en la descentralización provincial hacia los municipios

En otro tramo de su discurso de apertura de sesiones legislativas, el gobernador Juan Schiaretti destacó que en 2020 la Provincia intentará fortalecer las economías regionales y profundizar la descentralización del Estado.

Córdoba 01 de febrero de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Schiaretti-se-va10.47.26-AM

En otro tramo de su discurso de apertura de sesiones legislativas, el gobernador Juan Schiaretti destacó que en 2020 la Provincia intentará fortalecer las economías regionales y profundizar la descentralización del Estado.

Al respecto, Schiaretti anunció que el Gobierno generará “el marco jurídico que permita a los municipios reagruparse en regiones metropolitanas y en otras que, teniendo como vector principal las cuencas hídricas, permita descentralizar más las funciones” inherentes al Estado provincial.

Con este fin, adelantó que en los próximos días convocará a los intendentes, la mesa Provincia-Municipios, universidades, fuerzas políticas y fuerzas vivas para “diseñar los mecanismos que permitan avanzar” en esa dirección.

“Esperamos que antes de que finalice el 2020 tengamos en marcha una profundización de la descentralización en la provincia sancionada a través de una ley”, señaló el gobernador.

“Para lograr estos objetivos de progreso, debemos fortalecer nuestras economías regionales, construyendo infraestructura y trabajando para que el Estado esté aún más cerca de los vecinos”, resaltó.

 
 
Obras de infraestructura y acciones para 2020
Schiaretti anticipó que se pondrán en funcionamiento 15 parques industriales en distintos puntos de la provincia.

También informó que en los próximos días, se lanzará un programa para que 494 industrias se conecten al gas natural. Esto será posible porque la Provincia concluyó los gasoductos troncales. “Estas industrias tienen el relevamiento técnico y se sumarán a las 90 ya conectadas”.

«El Banco de Córdoba va a disponer de créditos con tasas que van a ser inferiores al 40% o corregidas sólo por inflación a criterio de los industriales. Porque el Gobierno Nacional liberó el canje de los bancos con tal de que la tasa baje el 40 %. El Banco de Córdoba arranca poniéndole tasa a las industrias menos del 35% si se conectan al gas. Siempre Córdoba estará acompañando y profundizando opciones que permitan desarrollar la producción” anunció el gobernador.

Por otro lado, la Provincia continuará con las obras públicas en marcha. “Avanzaremos en la pavimentación y mejoramiento de la red secundaria y terciaria de caminos rurales juntamente con los productores agropecuarios”, precisó. Y agregó que se seguirán construyendo canales.

Además, se iniciarán varias obras viales “financiadas con recursos propios de Caminos de las Sierras”, como la tercera mano en el sector que aún falta realizar de la avenida Circunvalación, en la ciudad de Córdoba.

Otra obra vial será la autovía Alta Gracia-Anisacate, en el departamento Calamuchita, como así también la realización del tramo por autovía de San Roque a Cosquín dándole continuidad al puente José Manuel de la Sota, en el departamento Punilla.

Respecto de esta última obra, Schiaretti aclaró que está supeditada a que la Nación autorice “el endeudamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF)”, mientras que la parte que corresponde a la Provincia se hará con recursos propios de Caminos de las Sierras.

 
 
También manifestó «El Estado debe desarrollar cosas que el sector privado no hace, y garantizar a nuestra gente el bienestar. Y no tenemos preconceptos de tener una empresa estatal, lo que sí, la empresa estatal debe ser eficiente, sino no tiene sentido». Y agregó «Por primera vez en 10 años, Epec tendrá un resultado equilibrado en el 2019 y pagó con recursos propios 138 millones de dólares de deuda que tenía».

En materia de salud, el primer mandatario señaló que: “a fin de 2020 tendremos la historia clínica digital en 21 hospitales y en los 18 centros de atención primaria de la salud provinciales, o sea en el 50 por ciento de los hospitales provinciales y en la totalidad de los centros de atención primaria”. Este año del total de los turnos solicitados, el 65 por ciento serán digitales.

Finalmente, sobre seguridad el gobernador anunció: “incorporaremos 100 nuevas cámaras de vigilancia; instalaremos el sistema de alarmas comunitarias, comenzando de manera experimental en la ciudad de Córdoba; equiparemos a los edificios escolares de la Capital, y luego a los del interior, de un moderno sistema de alarmas monitoreado desde la Jefatura de Policía; e incorporaremos como personal policial a 125 operadores técnicos para garantizar la operatividad de las inversiones en tecnología, entre otras acciones”.

Sigue leyendo

Lo más leído

María Cecilia Nieto

Sentencian a tres años de prisión domiciliaria a la ex funcionaria María Cecilia Nieto

Santiago Daniel Montoya
Judiciales 09 de septiembre de 2020

El juez de Control N° 7 de Córdoba José Milton Peralta condenó en juicio abreviado inicial a tres años a la exjueza de Faltas de Oliva María Cecilia Nieto (44) quien ejerciendo como abogada de matrícula estafó a decenas de particulares al falsificar resoluciones de entidades públicas, según publica el matutino La Voz del Interior en su edición de hoy. 

Suscripción gratuita al Diario de Oliva