Informe Especial: Los datos sobre la mortalidad por cáncer en Oliva

Oliva 04 de febrero de 2020 Por
Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial del cáncer, una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y control de este problema de salud. Es un buen momento para repasar las cifras poco actualizadas que brinda la Provincia y que llegan hasta 2013.
Avenida Olmos
La mortalidad por cáncer en Oliva se incrementó 10 puntos porcentuales en el período 2004-2010.

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial del cáncer, una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y control de este problema de salud. Es un buen momento para repasar las cifras poco actualizadas que brinda la Provincia y que llegan hasta 2013.

Bajo el lema «Yo soy y voy a», este año, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) convoca a un compromiso individual y colectivo para el fortalecimiento de las acciones dirigidas a reducir la incidencia del cáncer. De esta manera, se refuerza la idea de que un trabajo conjunto entre personas, instituciones, organizaciones y gobiernos, es fundamental para reducir las muertes por cáncer.

 

Cuando en mayo de 2014 se presentó el Informe sobre Cáncer en la Provincia de Córdoba 2004-2009 del Registro Provincial de Tumores, los datos más polémicos fueron las diferencias que aparecieron en las tasas de mortalidad por cáncer entre los distintos departamentos de la provincia.

Mientras en la ciudad de Córdoba, esa tasa (bruta) ascendía a 134,8 personas cada 100 mil habitantes al año, en cuatro departamentos del este provincial que coinciden con la llamada “pampa gringa” –y con el cultivo de soja– la tasa era más elevada, al oscilar entre 216 y 229 muertes anuales cada 100 mil habitantes.

El Registro Provincial de Tumores

 

“El Registro nació en 2004 por la situación de barrio Ituzaingó, y ahora hemos podido completar hasta 2013, es decir que logramos tener datos de 10 años, lo que nos permite hacer análisis por quinquenios, como lo hace la Iarc (OMS) y los registros de tumores más importantes”, dijo Martín Alonso, director del Registro Provincial de Tumores.

De los datos a escala provincial no surgen diferencias significativas entre 2004 y 2008, y entre 2009 y 2013.

Los datos de Tercero Arriba


El departamento Tercero Arriba, formaba parte, en dicho informe, del segundo grupo de departamentos con mayor tasa de muertes anuales. Este segundo estrato incluye a los departamentos de Río Cuarto, General San Martín, Juárez Celman, Tercero Arriba y General Roca. Los fallecimientos van de 180 a 201 por cada 100 mil habitantes, tasas que superan la media provincial y nacional. Este segundo estrato también tiene la particularidad de dedicarse a la agricultura industrial.

 

En esas jurisdicciones se registraban las tasas de mortalidad por enfermedades oncológicas más altas de toda la provincia: el indicador promedio era de 160,8 decesos cada 100 mil habitantes.

 

El caso Oliva

 

En 2012, la Dirección de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba refirió a la Red Universitaria de Ambiente y Salud, conformado por especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, datos sobre mortalidad general y por cáncer de distintas localidades, entre ellas Ciudad de Córdoba y Carlos Paz (ciudades consideradas libres de contaminación con agrotóxicos por dicha Red) y de pueblos como Brinkmann, Oliva y San Marcos Sud donde se observa “como aumentan los porcentajes de muertos de cáncer que inicialmente (año 2003) eran bajos, cercanos a la media nacional del 20%, que si persiste en Carlos Paz y Córdoba Ciudad, pero que aumenta en los pueblos pequeños de agricultura con agrotóxicos” expresan los especialistas desde la Red Universitaria.

 

Este dato-el más actualizado disponible hasta la fecha- muestra un salto porcentual de casi 10% (12% a un 22%) en la mortalidad de cáncer en la ciudad de Oliva en un período de sólo siete años (2003-2010), superando la media nacional.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar