La cantidad de mujeres en el Poder Judicial en Oliva supera la media provincial

Oliva 05 de febrero de 2020 Por
Se presentó el Mapa de Género del Personal del Poder Judicial de la provincia de Córdoba. Dicho informe fue elaborado por el Centro de Estudio y Proyectos Judiciales dependiente del Tribunal Superior de Justicia.
Fiscalía de Oliva

Se presentó el Mapa de Género del Personal del Poder Judicial de la provincia de Córdoba. Dicho informe fue elaborado por el Centro de Estudio y Proyectos Judiciales dependiente del Tribunal Superior de Justicia.

Dicho informe muestra en detalle la distribución por cantidad de empleados y por sede judicial, además de distinguirlos por jerarquía. El informe proyecta datos recolectados hasta el 30 de junio de 2019.

En el caso de la sede judicial Oliva, con un total de 32 empleados, la cantidad de mujeres en e ámbito judicial es mucho mayor que otras sedes judiciales del interior. Y el promedio provincial que marca un total de 5371 mujeres (66,46%) y un 33,54% de hombres (2710).

En la jerarquía magistrados, el 67% son mujeres (2 cargos) y uno le corresponde a un varón (33%) En la jerarquía funcionarios judiciales, un 57% son mujeres (4 cargos), mientras que un 43% (3 cargos) les corresponden a varones. En la categoría Personal Superior el único cargo que registra el sistema le pertenece a un hombre.

En lo que se refiere al Personal Técnico Administrativo hay un 100% de mujeres ocupando los 20 cargos, lo mismo sucede en la jerarquía referida a Personal Obrero/Maestranza, donde el único cargo es ocupado por una mujer.

Finalmente, de los 32 cargos judiciales, 27 son ocupados por mujeres y sólo los restantes 5 poseen presencia masculina. Un 84,37% del total, muy por encima del promedio provincial.

mapa de genero Oliva

Si miramos una sede judicial similar a la de Oliva como Las Varillas (con una cantidad similar de trabajadores judiciales: 30) el promedio de la presencia de la mujer en las diferentes jerarquías se reduce ostensiblemente.

Para dar sólo un ejemplo: Sólo el 33% de los magistrados son mujeres en dicha sede. Lo concreto es que, de 30 empleados, 17 son mujeres. Esto representa un 56,66%.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar