Liliana Villafañe: Ahora somos un municipio con autonomía plena

Oliva 07 de febrero de 2020 Por
La doctora Liliana Villafañe, presidenta hasta la noche de ayer de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Orgánica municipal que entró en funciones a partir del pasado 1 de febrero brindó un importante discurso antes del cierre de la sesión extraordinaria celebrada en el Auditorio Municipal.
Liliana Villafañe
La doctora Liliana Villafañe en la sesión preparatoria para la redacción de la Carta Orgánica en septiembre de 2019. - (FOTO: Archivo del Diario de Oliva).

La doctora Liliana Villafañe, presidenta hasta la noche de ayer de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Orgánica municipal que entró en funciones a partir del pasado 1 de febrero brindó un importante discurso antes del cierre de la sesión extraordinaria celebrada en el Auditorio Municipal.

“Espero que los vecinos de la ciudad conozcan y sientan la importancia de esta Carta Orgánica que nos permite ser, a partir de ahora un municipio con autonomía plena” inició.

“Este es el fruto de seis meses de trabajo parlamentario, donde solamente el 1% de los artículos que la Carta Orgánica contiene no fueron aprobados por unanimidad. La legitimidad de esta es indiscutible” subrayó.

“Este fue un cuerpo legislativo itinerante en instituciones de la ciudad y eso enriqueció cada debate” sostuvo. “Ahora necesitamos leerla, conocerla e interpretarla no sólo la letra fría sino su espíritu; los valores y principios jurídicos que posee”.

“Ahora viene el tiempo de la interpretación de las leyes en el tiempo, permitámonos un tiempo para fortalecer la Carta Orgánica para que pueda irradiar en su plenitud la riqueza que posee” argumentó la doctora en Derecho Constitucional.

Los avances institucionales que otorga la Carta Orgánica

Villafañe sostuvo en la segunda etapa de su discurso las bondades jurídicas y las herramientas que otorga el cuerpo normativo a los derechos individuales y a la ciudad toda.

“La Carta Orgánica fija herramientas para el ejercicio de los derechos, establece políticas especificas para todas las etapas de la vida. Establece figuras para la participación y responsabilidad ciudadana como la Banca Ciudadano, el Defensor del Vecino, los Centros Vecinales y Concejos de Vecinos como también el sistema de participación ciudadana semidirecta”.

“Nuestra Carta Orgánica aborda nuestro patrimonio histórico, cultural y Natural. La herencia de los inmigrantes, conmemoraciones y símbolos locales. Establece las bases en ambiente para un municipio sustentable” remarcó Villafañe.

“La Carta Orgánica establece claras políticas jurídicas como el acceso a la administración pública mediante concursos de antecedentes por oposición y de capacitación permanente para garantizar la idoneidad y el espíritu de servicio en los servidores públicos”.

Finalmente, la letrada agradeció a las administraciones municipales de Tamis e Ibarra por la predisposición y apoyo recibido para este logro histórico para la ciudad.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar