Autoridades municipales iniciaron capacitación para realizar el Plan Local de Acción Climática

Oliva 10 de febrero de 2020 Por
En el día de hoy, el equipo ejecutivo comenzó a recibir asesoramiento por parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) para llevar adelante nuestro Plan Local de Acción Climática.
Coordinación de acción climática

En el día de hoy, el equipo ejecutivo comenzó a recibir asesoramiento por parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) para llevar adelante nuestro Plan Local de Acción Climática.

En el primer encuentro virtual los expositores fueron Elise Abbes, Oficial de Coherencia Regional en el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía; el Director Nacional de Cambio Climático, Gabriel Blanco y el Coordinador de Planes de Acción Climática, Emanuel Ayala.

Gran parte del gabinete municipal estuvieron presentes, encabezados por el intendente municipal Octavio Ibarra y el secretario de Gobierno Omar Scaramuzza.

Los detalles del convenio firmado

Recordemos que el pasado 8 de enero, el municipio local firmó por la extensión de un año el acuerdo con dicha Red, con la posibilidad de extensión de un año más.

El erario municipal aprobó por ordenanza 06/2020 el pago en concepto de membresía 2020 el importe de $12.000, más una igual suma por única vez de $12.000 en concepto de asesoramiento, capacitación y herramientas de calculo que el equipo de la RAMCC brindara para poder elaborar el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y su correspondiente Plan Local de Acción Climática (PLAC), algo que ha iniciado este lunes.

Las actividades que incluye el acuerdo

Dentro de los considerandos de la norma, el municipio de Oliva se compromete a desarrollar 8 acciones concretas relacionadas con un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, actividades relacionadas a energía sostenible, entre otros ejes.  

a) Realizar inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y actualizarlo periódicamente.

b) Realizar una evaluación de los riesgos climáticos y vulnerabilidades.

c) Definir objetivos ambiciosos, mensurables y con límite de tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

d) Definir objetivos de adaptación ambiciosos para aumentar la resiliencia local ante el cambio climático.

e) Definir un objetivo ambicioso y justo para mejorar el acceso a energía sostenible.

f) Elaborar planes para abordar la mitigación y adaptación del cambio climático, y el acceso sostenible a la energía

g) Autorizar a la ACRAC a comunicar y reportar el trabajo realizado a los correspondientes organismos y plataformas tanto nacionales como internacionales.

h) Colaborar en el desarrollo de proyectos, campañas, acciones, encuentros y capacitaciones realizadas por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

i) Fomentar el intercambio de experiencias y herramientas con otros miembros de la red.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar