El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Coronavirus: Alberto Fernández se reúne con gobernadores para informarles nuevas medidas

El encuentro está pautado para las 17 y según se adelantó se debatirá la intención de profundizar las restricciones y el aislamiento para frenar el avance del coronavirus.

Nacionales 19 de marzo de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Alberto Fernandez

(Télam). El presidente Alberto Fernández recibirá en la residencia de Olivos a los gobernadores para informarles sobre la batería de medidas adoptadas por el avance del coronavirus en el país, donde ya hay 97 infectados por la enfermedad y tres muertos.

En el marco de un encuentro, previsto para las 17, participarán también gran parte de los ministros del gabinete nacional.

Según se adelantó este miércoles en Casa de Gobierno, tras la reunión que el Presidente mantuvo con los jefes parlamentarios de la oposición, el gobierno nacional analiza avanzar hacia un "proceso que aumente las restricciones y los niveles de aislamiento", lo que sería debatido en el encuentro con los mandatarios provinciales.

También concurrirá el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, con quien el miércoles el jefe de Estado se reunió dos veces, en la Casa Rosada, para coordinar las medidas que día a día se van resolviendo para afrontar la pandemia, que tiene al distrito porteño con la mayor cantidad de infectado hasta ahora.

Los que participarán a distancia

 

No asistirán a la reunión de esta tarde el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien dispuso que el que salía de la provincia debe cumplir cuarentena obligatoria, y su par de Catamarca, Raúl Jalil, quien cumple con un aislamiento preventivo debido a que días atrás viajó a Toronto, Canadá.

Suárez pedirá por teleconferencia al Presidente que, frente a una posible cuarentena total, se habilite la realización de la cosecha de la vid. “Hay una necesidad real de levantar la cosecha de la vid, con todas las prevenciones para la actividad y los cosechadores”, dijo Suárez en una conferencia de prensa brindada en la ciudad de San Rafael.

El mandatario no asistirá personalmente a la reunión convocada para esta tarde porque ya dispuso que quien salga de la provincia y regrese, debe cumplir con una cuarentena obligatoria.

“Tenemos que fijar un protocolo para el traslado de los cosechadores, con menos gente, y mucha conciencia y respeto a todos los ciudadanos”, dijo Suárez, quien recorrió en San Rafael el hospital público Teodoro Schestakow.

En tanto, Raúl Jalil confirmó que se encuentra con aislamiento voluntario en su provincia luego de asistir a un congreso de minería en Canadá y, por este motivo, no podrá asistir al encuentro.

"Fui a un congreso de minería en Canadá y junto con un grupo de funcionarios estamos con aislamiento voluntario. Es por este motivo que no asistiré a la reunión de esta tarde del Presidente con los gobernadores y la seguiré por videoconferencia", explicó el mandatario provincial a El Destape Radio.

Arroyo: "La relación entre la Nación y las provincias es verdaderamente absoluta"

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, elogió la "articulación fuerte entre los ministerios y todo el comité de expertos" en el diseño de medidas para contener la propagación del virus.

"Me da la impresión de que el combate del coronavirus está fuera de la grieta, y por eso estamos trabajando entre todos, tomando decisiones anticipadas teniendo en cuenta el caso europeo", afirmó Arroyo en diálogo con radio Rivadavia.

En ese marco, el ministro sostuvo que "hay dos situaciones que no pasaron en otros momentos: la articulación interministerial y todo el comité de expertos; y también el trabajo entre la Nación, las 24 provincias y los municipios", cuya relación es "verdaderamente absoluta".

Arroyo recordó que, desde el ministerio que conduce, se apunta a "preservar ingresos", tras recordar que "Argentina tiene un 40 por ciento del sector informal a diferencia de Europa", y a "mantener el tema alimentario, que representa un punto clave".

Finalmente, destacó que, para los sectores de más bajos recursos se creó "un banco de materiales para que haya para arreglar en las escuelas y clubes", porque "el aislamiento es distinto cuando en una casa viven cinco: el aislamiento es en el barrio y hay que generar actividades económicas allí".

Te puede interesar

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario