El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Todos los detalles sobre la conformación de Defensa Civil en Oliva

El proyecto impulsado por el oficialismo local contó con aportes de los otros tres bloques políticos con representación en el órgano legislativo local.

Oliva 20 de marzo de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Concejo Deliberante

Mediante la ordenanza 22/2020 se constituyó la Junta Municipal de Defensa Civil. La misma estará integrada por un presidente que será el propio intendente municipal, un secretario que será una figura pública electa por el propio mandatario local. También serán parte los jefes de las siete áreas de servicio, conformadas por el texto normativo.

Los integrantes de cada servicio funcionarán como vocales dentro de la Junta

a) Contra incendio, Salvamento y Evacuación: Jefe de la Asociación de Bomberos Voluntarios. b) Alerta, Alarma y Comunicaciones: Encargado de comunicaciones de la Municipal de la Ciudad de Oliva.

c) Orden y Vigilancia: Comisario de la Ciudad de Oliva y Director de Tránsito y Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Oliva o área que a futuro desempeñe dicha tarea.

d) Asistencia Sanitaria: Director Hospital Zonal, Director del Hospital Vidal Abal de Oliva y Director de Salud de la Ciudad de Oliva o área que a futuro desempeñe dicha tarea.

e) Asistencia Social: Director de Desarrollo Social o área que a futuro desempeñe dicha tarea.

f) Transportes: Secretario de Desarrollo Humano y Gobierno de la Municipalidad de Oliva o área que a futuro desempeñe dicha tarea.

g) Ingeniería y Rehabilitación de Servicios: Secretario de Desarrollo Urbanístico, Infraestructura, Paisajismo y Servicios Públicos de la Ciudad de Oliva o área que a futuro desempeñe dicha tarea y el Presidente de la Cooperativa de Provisión Obras y Servicios Públicos y Sociales y de Vivienda de Oliva Ltda.

h) Cooperación y Emergencia Social: Tres representantes del Concejo Deliberante de la Ciudad de Oliva, designados por el Cuerpo, dos concejales por la mayoría y uno por la minoría.

Las funciones específicas de cada área de Servicio

El artículo 2 especifica las funciones concretas de cada área a llevar adelante a partir de la promulgación de dicha ordenanza, algo que ya se concretó a través del decreto 63/2020.

Servicios contra incendios, salvamento y evacuación: Desarrollar la lucha contra el fuego, derrame de cargas peligrosas, fugas de gases nocivo, rescate en altura, explosiones, entre otros para adoptar las disposiciones de carácter preventivo necesarias, intervenir en el salvamento y rescate de personas afectadas por eventos.

Servicio de alarma y comunicaciones: Difundir la información y señales de alarma al Presidente de la Junta y a los demás servicios para su oportuna intervención, establecer y mantener comunicaciones rápidas y seguras con los medios técnicos y de personal necesarios, difundir las señales de alarma y alerta emanadas de la Junta a la población.

 Servicio de orden y vigilancia: Asegurar el orden público, proporcionar protección y seguridad a la población, controlar y hacer cumplir las medidas adoptadas por las Autoridades de Defensa Civil, control y ordenamiento del tránsito vehicular, planificar, organizar y asegurar corredor sanitario y de evacuación; y adoptar medidas de prevención contra el pánico, saqueos y alteración del orden público.

servicio de asistencia sanitaria: Adoptar medidas preventivas a los efectos de preservar la salud de la población, Asistir a los heridos y enfermos como consecuencia del evento, establecer procedimientos de emergencia a fin de asegurar el suministro de agua potable, leche a lactantes y niños, control sanitario en alojamientos temporarios, manejo de residuos y morgues de emergencia y la participación y coordinación entre los sectores privados y públicos de la salud de Oliva.

Servicio de asistencia social: Asistir en conjunto con instituciones afines de la localidad, en lo relativo a alimentación, alojamiento y abrigo a las personas que como consecuencia del evento carezcan de posibilidades por sí mismas. Adoptar las medidas preventivas a fin de restablecer la vida normal de la población con posterioridad a la emergencia. Registrar información sobre la situación, estado de salud, ubicación e identificación de las personas afectadas.

Servicio de transportes: Satisfacer las necesidades de transporte en la emergencia para el traslado de personas evacuadas, personal de Defensa Civil, policial, bomberos, alimentos, agua y en toda situación que requiera medios de transporte. Adoptará las medidas preventivas necesarias a fin de que el resto de los servicios cuenten con medios de transporte al momento de solicitarlo.

Ingeniería y rehabilitación de servicios: Adoptar las medidas necesarias a fin de mantener dentro de las posibilidades los servicios esenciales: rutas, puentes, caminos y calles, servicios de agua potable y energía eléctrica, durante la emergencia. Rehabilitar los servicios y obras afectadas ni bien la situación lo permita. Adoptar las medidas preventivas necesarias en épocas normales para la protección de los servicios y demás elementos ante cualquier evento.

Servicio de cooperación y emergencia social: Apoyo en la toma de decisiones en los servicios anteriormente consignados y valoración de la asignación o de la reasignación presupuestaria en conjunto con el Presidente de la Junta y con la Secretaria competente en la materia, para ser propuesto al Honorable Concejo Deliberante.

Cómo se organizará la Junta de Defensa Civil

Cabe destacar que los estados de emergencia son declarados por el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial o Municipal, según corresponda. La participación de la Junta Municipal de Defensa Civil se hará efectiva de acuerdo con la importancia del evento, a convocatoria del Poder Ejecutivo.

En segunda instancia, La Junta Municipal de Defensa Civil evaluará la importancia del evento y elaborará el plan de acción, actuando de inmediato el Poder Ejecutivo, quien declarará la zona de emergencia, informando lo actuado a Defensa Civil Provincial.

Para un mejor cumplimiento de sus funciones, a través del Presidente de la Junta Municipal de Defensa Civil mantendrá relaciones directas con todas las organizaciones de Defensa Civil de la Provincia y con la Dirección de Defensa Civil de la Nación, así como las entidades no gubernamentales y organismos de seguridad con asiento en la ciudad implementando un sistema de comunicación local, regional, provincial y nacional eficiente al momento de declaración de emergencia.

Estado de alerta

Los estados de alerta a implementarse serán:

-ALERTA VERDE O PREALERTA: Cuando la situación que se presente es anormal pero no requiere activar el plan o parte de él, pero sin considerar en el plan de emergencia específico para el tipo de riesgo que amenaza.

- ALERTA AZUL O EMERGENCIA: Si el hecho generador del Alerta Verde continúa su evolución, y si éste afecta a las personas o bienes de un modo limitado, se pone en ejecución la Alerta Azul. Si el riesgo a que está expuesta la población es considerable se aplicará el plan de emergencia correspondiente.

- ALERTA ROJA O EVENTO: Es cuando los medios a disposición han sido desbordados y existe grave riesgo en el control del fenómeno y/o se producen graves daños en personas y/o bienes.

Estos estados de alerta se difundirán por las redes radioeléctricas de la ciudad, red policial, red radioeléctrica de Defensa Civil, medios telefónicos y medios de comunicación.

Dentro de las disposiciones generales determinan que es obligación de la Junta Municipal de Defensa Civil llevar un archivo computarizado de recursos materiales y humanos y cuanta información considere pertinente.

Capacitación en instituciones educativas y participación de instituciones locales u ONG

Además sostiene que la inscripción como voluntarios involucra la necesidad de realizar cursos de capacitación y perfeccionamiento en las áreas para las que se registren. Asimismo, será obligación realizar en forma esporádica, sorpresiva o anunciada, simulacros de situaciones de emergencia que permitan evaluar el funcionamiento de los distintos servicios y el grado de participación de los voluntarios registrados.

El artículo 9 establece que la Junta Municipal de Defensa Civil programará distintas actividades de prevención dirigidas a la población en general, a las escuelas en todos los niveles de enseñanza en particular, teniendo como ejes temáticos fundamentales la promoción de la salud, el cuidado ambiental, la educación vial, prevención de accidentes y todo tema de interés que surja de las expectativas y necesidades de la comunidad.

Otro punto clave es que todas las Direcciones de las distintas Secretarías de la Municipalidad quedan afectadas ante la declaración de emergencia. Sumado a esto el texto aclara que los miembros de la Junta Municipal de Defensa Civil no percibirán remuneración alguna por las tareas inherentes a los cargos que ocupen en la Junta. Anualmente se elevará al intendente y al Concejo Deliberante Municipal un informe con lo actuado por la Junta Municipal de Defensa Civil. –

El artículo 14 prevé que para los casos no previstos en la presente Ordenanza se tendrá en cuenta la legislación nacional y provincial de Defensa Civil y de no estar contemplados será facultad de la Junta Municipal de Defensa Civil la resolución de la cuestión planteada.

El articulo 15 establece la responsabilidad de las organizaciones no gubernamentales que abarca las no gubernamentales de asistencia social, educativas, culturales, deportivas, gremiales, mutualistas y cooperativistas; sociedades comerciales e industriales; instituciones religiosas y entidades privadas en general.

Las mismas deberán colaborar en la medida y forma que les sean requeridas por las autoridades responsables del sistema de defensa civil.

Te puede interesar

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario