El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Coronavirus: La Municipalidad de Oliva desarrollará control de precios en supermercados locales

Desde la Municipalidad de Oliva desarrollarán controles de precios máximos en supermercados de la ciudad. Así lo anticipó el secretario de Gobierno, Omar Scaramuzza en contacto con El Diario de Oliva.

Oliva 26 de marzo de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
control-precios-1024x682
Defensa al Consumidor ya inició controles en supermercados y Mercado de Abasto en Córdoba y Villa María

Desde la Municipalidad de Oliva desarrollarán controles de precios máximos en supermercados de la ciudad. Así lo anticipó el secretario de Gobierno, Omar Scaramuzza en contacto con El Diario de Oliva.

El área responsable de los controles será la Dirección de Inspecciones, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental a cargo de la licenciada Bernarda Gastaldi.

“Habrá control de precios, al solo efecto de hacer la denuncia a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor si algún súper de la lista de precio que nos pasen se exceda” sostuvo.

Scaramuzza indicó que son los propios funcionarios municipales que estarán desarrollando los operativos de control, ya que el personal del área interviniente se encuentra cumplimentando el decreto de cuarentena.

“Tenemos las guardias pasivas y las mínimas, si necesitamos hay empleados que se pusieron a disposición” subrayó.

Donde consultar el listado completo y cómo denunciar abusos

Los interesados podrán consultar todos los productos presentes en el listado de la provincia de Córdoba en el siguiente link:

https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/C%C3%B3rdoba

Además, por denuncias se podrá comunicar desde Oliva y todo el resto de la provincia con Defensa al Consumidor al 0800-444-5698 ó por mail a [email protected] ó [email protected]

Una decisión nacional con repercusión local

Desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado.

Esto aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos).

También establece que las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos.

Controles en la región por parte de Defensa al Consumidor

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Minería, realizó un operativo de fiscalización de precios y de stock de productos en los Mercados de Abasto de la ciudad de Córdoba y de Villa María, donde también se hicieron en supermercados.

El objetivo es verificar el cumplimiento del programa de Precios Máximos del Gobierno Nacional (Res. 100/20) en las grandes superficies comerciales, supermercados y comercios de cercanía, de la ciudad capital y del interior provincial, conforme el Decreto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Presidente.

Supermercado Top, ciudad de Villa María: No se encontraron precios superiores a los establecidos en la lista de precios máximos. Sí se registró el faltante de alcohol en gel y etílico, por lo que se dejó asentado en el acta.

Supermercado (Mendoza casi esquina Martínez) ciudad de Villa María: No se registraron precios más altos al del listado de referencia. Si se constató la falta de alcohol en gel y de alcohol etílico, dejándolo asentado en el acta.

Mercado de Abasto, ciudad de Villa María: Se observaron alteraciones en algunos precios, ante lo cual se labraron las actas correspondientes.

En caso de constatarse alguna infracción, el Director de Defensa del Consumidor, explicó: “Si se advierten precios por encima de la lista de referencia, falta de productos o de precios en las góndolas o cualquier otra infracción, se aplicará la normativa conforme a la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor. Esto es, se realiza el control, se labra un acta dejando constancia de la infracción, se convoca al comerciante y, tras una evaluación y según el caso, se pueden aplicar sanciones o multas”.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario