El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Hay 36 pedidos de prisión domiciliaria por coronavirus de internos de la cárcel de Villa María

Desde El Diario de Oliva se entrevistó vía telefónica al Juez de Ejecución Penal del Complejo Penitenciario de Villa María, el doctor Arturo Ferreyra sobre la situación actual del conflicto por el reclamo de los internos de ser liberados en plena pandemia por el COVID-19.

Judiciales 30 de abril de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Arturo Ferreyra
El Juez de Ejecución Penal de la cárcel de Villa María, Arturo Ferreyra (FOTO:Gentileza Villa María Ya).

Desde El Diario de Oliva se entrevistó vía telefónica al Juez de Ejecución Penal del Complejo Penitenciario de Villa María, el doctor Arturo Ferreyra sobre la situación actual del conflicto por el reclamo de los internos de ser liberados en plena pandemia por el COVID-19.

“Desde la tarde de ayer, tras las manifestaciones que realizaron levantaron la protesta, la huelga que realizaron. Al final lo que ellos querían era llamar la atención. Hemos tomado nota de su reclamo y estamos tratando de resolver lo antes posible cada uno de los pedidos” refirió el funcionario judicial.

“El reclamo es uno sólo, y es que frente a la pandemia y la posibilidad de contagiarse de coronavirus ellos solicitan que se les otorgue la libertad para estar en su caso con su familia”.

El paso a paso del pedido de prisión domiciliaria

“El pedido de prisión domiciliaria por riesgo de pandemia debe estar basado en que el requirente sea una persona inmunodeprimida, que corra el riesgo su salud y que no pueda permanecer en el establecimiento penitenciario. Ante esto se analiza su historia clínica, además un informe actualizado del Servicio Penitenciario y en el caso que haya algún riesgo nosotros hacemos un informe técnico médico con el forense del Poder Judicial y en ese caso si la persona no puede permanecer alojada se lo traslada a un hospital o se le otorga prisión domiciliaria”. Remarcó Ferreyra.

“Se determina, en el caso de un condenado el Juez de Ejecución Penal, que en caso de la penitenciaria de Villa María sería yo. En el caso de un procesado lo determina la Fiscalía o la Cámara del Crimen”.

“Las prisiones domiciliarias y los tramites de los que están bajo esa condición es manejado por el Patronato de Presos y Liberados de la Provincia que mensual o semanalmente corroboran en cada domicilio las necesidades y cómo están y que no salgan del domicilio”.

36 trámites con pedidos de prisión domiciliaria

“El 2 y 3 de abril fueron 48 internos que reclamaron la prisión domiciliaria, de los cuales después de dos otros días y asesorados por sus defensores desistieron de pedido alrededor de 12 internos y el resto se están haciendo los trámites. Hasta el momento no se ha otorgado prisión domiciliaria por coronavirus, si por otros motivos como libertad condicional continúan o los tramites normales, ya que el juzgado continua bajo la modalidad de teletrabajo o presencial y se otorgan los beneficios a quien le corresponde”.

Los videos de la polémica

Tras la difusión del video donde los internos con caras tapadas decantaban varios reclamos y amenazaban con tomar la unidad penitenciaria, Ferreyra meditó sobre lo sucedido.

Hay que entender el contexto de los videos, hay que ponerse en el lugar de los internos que no tienen mucho contacto con el exterior, que en su ansiedad por poder salir entendieron que era la manera de visualizar su situación. Gracias a Dios no han recurrido a la violencia, no hay tenido conflictos con el servicio penitenciario. Es decir, ha sido un reclamo, una manera de visualizarlo, estamos tratando de darle contención. En el caso de mi juzgado casi funciona normalmente, estoy mañana y tarde, el teléfono se atiende con lo cual se da información a los familiares de los internos alojados”.

Las condiciones de vida de los presos

Otra de las banderas enarboladas por los internos y sus familiares son las “pésimas condiciones de vida que son sometidos los internos”, a lo cual Ferreyra expreso:

“Estar privados de la libertad es una situación complicada. Por mas que estés en la mejor cárcel del mundo genera cosas. El penal de Villa María que dentro de todas las estructuras se encuentra bastante actualizado, se han estado haciendo obras. Cada interno tiene su cama, su catre, su colchón su ración de comida. Tienen duchas de agua caliente todo el día funcionando, tienen lugares para estudiar, poseen 4 canchas de deportes nuevas. Las condiciones de detención son dentro de los parámetros estándar, no es un “pozo”, no están encerrados en un lugar difícil de vivir”.

“Lo más importante es transmitir tranquilidad a la comunidad y a los familiares de los internos” concluyó.

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario