El Diario de Oliva El Diario de Oliva

EN FOTOS: El impacto de la crisis económica en autónomos y monotributistas de Oliva

Un relevamiento llevado adelante por el bloque de Somos Oliva-UCR al universo local de autónomos y monotributistas dio cuenta de la apremiante situación que atraviesa el sector en plena pandemia por el COVID-19 y con un asilamiento social, preventivo y obligatorio que se prolongará hasta el 24 de mayo.

Galerías de fotos y videos 11 de mayo de 2020
placa 1

Un relevamiento llevado adelante por el bloque de Somos Oliva-UCR al universo local de autónomos y monotributistas dio cuenta de la apremiante situación que atraviesa el sector en plena pandemia por el COVID-19 y con un asilamiento social, preventivo y obligatorio que se prolongará hasta el 24 de mayo.

La modalidad de recolección de las muestras fue mediante el asistente de Formulario de Google y se llevó adelante del viernes 24 al lunes 27 de abril y contó con la participación de 75 monotributistas y autónomos locales que participaron.

En la primera parte de la encuesta se buscó identificar la estructura empresarial y comercial además de la operatoria comercial antes y después de la pandemia.

Un 42,7% manifestó poseer un local alquilado, mientras que un 30,7% relevó no poseer estructura comercial alguna, mientras que el otro 26,7% especificó tener local propio. Otro dato interesante es que el 10,7% manifestó su actividad comercial bajo la categoría Oficios, mientras que un 8% dio a conocer que se ubica dentro de la categoría supermercados, almacenes y kioscos.

La gestión de las ventas: Antes y después del inicio de la cuarentena

Una lectura sobre la profunda modificación y adaptación del rubro comercial y empresarial de Oliva se deja mirar en la “foto” captada en esta encuesta local.

Antes de la pandemia los comercios de Oliva administrados por monotributistas y autónomos gestionaban sus ventas un 77,3% de manera personal, 14,7% vía telefónica o WhatsApp y el restante bajo la modalidad e-commerce (Mercado Libre y redes sociales).

Ahora bajo el aislamiento social la gestión de ventas se realiza un 33,3% vía telefónica o WhatsApp, mientras que el 30,7% a mantenido la atención personal y un 13,3% a incorporado o priorizado la modalidad delivery. Un dato fundamental es que un 17,4% de los encuestados sostuvo que se encuentra sin prestación de servicios o ventas, un dato claramente alarmante para las autoridades locales.

Pago a proveedores, impuestos y tarjetas de crédito: las principales dificultades

Por último, en lo referido al impacto del aislamiento social y preventivo en el rubro comercial y empresarial, un importante porcentaje de los encuestados midió la pérdida de ventas entre un impacto moderado a un impacto alto, dos de las cinco categorías ofrecidas por la encuesta para dar cuenta de lo que acontece a dicho sector.

En tanto, un número cercano al 50% manifiesta retrasos en la entrega de trabajos o mercadería entre un impacto moderado a alto.

Una de las claves dentro de cualquier esquema económico de pequeñas y medianas empresas es el ciclo de pagos a proveedores conocido como cadena de pagos. En esta encuesta un número cercano al 48% mostró dificultades en el pago a proveedores.

Otro ítem para subrayar es que más del 60% sostiene dificultades para el pago de impuestos durante la pandemia; otra vez considerando tres categorías que van de un impacto moderado a Muy Alto.

Finalmente, los participantes decantaron en un 60% con alto impacto negativo en el pago de préstamos personales o tarjetas de crédito.

Sigue leyendo

I1

EN FOTOS: Así trabajan los Bomberos Voluntarios de Oliva y toda la provincia combatiendo diversos focos de incendio

23 de septiembre de 2020

Este mediodía continuaba activo el foco iniciado ayer en sectores de La Cumbre y Villa Giardino. A esta hora, la cabeza de fuego está a la altura de Huerta Grande, en tanto un frente más abierto se dirige hacia el oeste. “En la región trabajan 145 bomberos con la asistencia de aviones hidrantes que operan desde el aeroclub de La Cumbre. Se evalúa minuto a minuto si hubiese que realizar alguna evacuación”, explicó el director General de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva