El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Los precios al consumidor en Córdoba subieron 1,34% en abril

El mes pasado la canasta de servicios registró una suba de 0,74%, mientras que la de bienes se incrementó 1,72%.

Economía 15 de mayo de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
canasta basica

La Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba dispuso la suspensión de la recolección presencial de datos en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio impulsado para evitar la propagación del Covid-19 .

Para garantizar la publicación de los indicadores estadísticos oficiales, protegiendo la salud del personal que cumple dichas tareas, como así también la de la población encuestada, se utilizaron modalidades alternativas de relevamiento, tales como consultas vía telefónica, correo electrónico, web, entre otras. Con los datos faltantes se establecen imputaciones de precios según metodologías indicadas.

La Dirección General de Estadísticas y Censos agradece la colaboración de las personas contactadas, quienes respondiendo con veracidad y amabilidad a los encuestadores proveen la información necesaria para la producción de las estadísticas públicas.

Durante el mes de abril, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 1,34% respecto al mes anterior.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba, en el mes de abril, se explica principalmente por los aumentos en:

-Capítulo Alimentos y bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, verduras y legumbres y frutas.
-Capítulo Equipamiento y mantenimiento del hogar, explicado por los aumentos en bienes para el hogar no durables (art. de limpieza).
-Capítulo Propiedades, combustibles, agua y electricidad, como consecuencia del incremento en materiales para la reparación de la vivienda, gas envasado.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 1,72% respecto al mes anterior. Los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 0,74%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

Te puede interesar

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario