El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Finalmente fue aprobado en el Deliberante de Oliva la ordenanza sobre Consejo de Vecinos

El proyecto final constituye una amalgama entre la iniciativa del bloque de Somos Oliva y el de Encuentro Cívico Oliva.

Oliva 15 de mayo de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Concejo Deliberante

El proyecto final constituye una amalgama entre la iniciativa del bloque de Somos Oliva y el de Encuentro Cívico Oliva.

“Tras cuatro semanas de trabajo y un trabajo en conjunto con las otras fuerzas se aprobó una ordenanza con 49 artículos sobre la creación de Consejos de Vecinos” sostuvo el presidente del Cuerpo legislativo local en representación de Somos Oliva-UCR, Matías García.

Tras un despacho en comisión aprobado por unanimidad el proyecto avanza sobre la creación de 8 consejos vecinales que permitirá profundizar la participación de instituciones y vecinos locales.

“Cada consejo tiene su conformación específica. Quizás el que más rápido se ponga en funcionamiento sea el Consejo para el Desarrollo Económico y Social el cual tiene tres cuerpos: Una Asamblea con representantes de los sectores público y privado que se inscriben voluntariamente. Además, posee un Comité Ejecutivo y Comisiones de Trabajo por temas particulares. Este es el Consejo que intentaremos que se conforme más rápido” remarcó el edil Carlos Actis Pozzo de Encuentro Cívico Oliva.

La conformación de los Consejos

Una vez conformado cada Consejo, sus integrantes dispondrán de 180 días corridos para elaborar su reglamento interno. El mismo deberá ser elevado al Concejo Deliberante de la Ciudad de Oliva para que en el término de 30 días corridos lo apruebe o efectúe las modificaciones y recomendaciones que estime pertinente, con el voto de la simple mayoría de los integrantes del Concejo.

Otro punto clave es que los Concejales y Tribunos de Cuenta que integren cada Consejo serán elegidos por decisión de cada cuerpo con el voto de la simple mayoría de los integrantes.

Detalles del funcionamiento

La Asamblea de Representantes estará integrado por un máximo de dos representantes por institución. Los Comité Ejecutivos de cada Consejo estarán “legitimados para constituirse, con la presencia de la mitad de sus integrantes”.

Un ítem fundamental es que “es facultad de Concejo Deliberante aprobar con el voto de las dos terceras partes de sus miembros la solicitud de ingreso de una institución a algunos de los Consejos integrantes de la presente Ordenanza. Dicha solicitud deberá ser remitida por el Conejo de Vecinos pertinente ante el Concejo Deliberante”.

Además, la ordenanza recalca que los integrantes y representantes de los consejos “no perciben remuneración alguna del Municipio por las funciones propias de los consejos, y los cargos desempeñados son de carácter no permanente”.

El artículo 5 establece que “para formar quórum es necesaria la presencia de más de la mitad del número de integrantes del Consejo o Comité Ejecutivo en aquellos Consejos que poseen mecanismo de Asamblea. Las disposiciones que el Consejo adopte se tomarán por simple mayoría, la mitad más uno de los votos del quórum legal”.

Te puede interesar

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario