El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Piden en Oliva la eximición de contribuciones sobre el gas y luz para asociaciones civiles y comercios no exceptuados

Además, desde la oposición del Deliberante plantearon la necesidad de una intermediación del estado municipal entre locadores y locatarios de alquileres comerciales.

Oliva 19 de mayo de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
López y Prenna
López y Prenna, junto con Actis Pozzo son los autores de los proyectos.

Los ediles Carlos Actis Pozzo (Encuentro Cívico Oliva), Javier Prenna (Juntos por Oliva) y Gustavo López realizaron un relevamiento del sector comercial mediante una encuesta anónima mediante la modalidad virtual para medir la incidencia de la pandemia del coronavirus en la realidad del sector y elaborar proyectos relacionados a potenciales asistencias y aportes desde el gobierno local para paliar la crisis.

El relevamiento contó con un universo de casos de 78 casos. Algunos de los resultados  dan cuenta que el 84,6% de los comercios encuestados sufrió una caída en las ventas ya durante el mes de marzo.

El 52,6% de los encuestados expresaron tener empleados, y, en caso de sostenerse las condiciones desfavorables, sólo el 42,9% planea mantener su nómina de empleados, el 19% realizaría suspensiones y el 38,1% reduciría su nómina de personal.

El 50,6% de los encuestados desarrollan su actividad en locales alquilados. Del universo de comerciantes encuestados, el 46,8% reconoció tener problemas con el pago de impuestos, el 51,6% respecto a los servicios y 41,6% problemas con el pago del alquiler.

Presentación de proyectos

“En el día de hoy, de manera conjunta, y con el único objeto de ofrecer soluciones reales y urgentes a nuestros vecinos, presentamos 3 proyectos de ordenanza que buscan aliviar en alguna medida las problemáticas relevadas” expresó el edil Actis Pozzo.

El primer proyecto es el Programa de Financiación de Alquileres. Esta propuesta implica promover desde el municipio un acuerdo entre el locador y el locatario, donde el locador acuerda financiar en 6, 9 o 12 cuotas fijas en pesos sin interés el monto correspondiente a los alquileres del mes de abril, mayo, junio, julio y/o agosto de 2020. A contraparte, el municipio exime del pago a la tasa a la propiedad a los dueños de los locales comerciales.

 

El segundo proyecto es el de Eximición a las Asociaciones Sin Fines de Lucro del cobro de la contribución que incide sobre el suministro de energía eléctrica (5%) y Gas Natural (5%) desde junio hasta diciembre de 2020. Uno de los sectores más castigados y sin políticas de Estado activas para las mismas.

 

El tercero proyecto da cuenta de una Eximición a los Comercios no Exceptuados según DNU 297/2020, del cobro de la contribución que incide sobre el suministro de energía eléctrica (10%) y Gas Natural (7,5%) desde junio hasta agosto de 2020. El mismo apunta a los comercios denominados “no esenciales”.

“Es sólo a través del trabajo conjunto, y del esfuerzo de todos, que saldremos de esta situación que afecta nuestra realidad sanitaria, económica y social” concluye Pozzo.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Olariaga

Fuerte denuncia de ATSA Oliva hacia la dirección del Vidal Abal

Santiago Daniel Montoya
Oliva 01 de junio de 2020

El secretario general de ATSA Filial Oliva, Víctor Olariaga dialogó con El Diario de Oliva sobre la situación que viven los trabajadores del hospital Emilio Vidal Abal y la denuncia que presentará el gremio de la Sanidad que apunta directamente al director del nosocomio.

Todas las Noticias del Diario