El Diario de Oliva El Diario de Oliva

El oficialismo en el Deliberante rechazó proyecto opositor para financiamiento de alquileres

Matias Garcia, presidente del Consejo Deliberante local brindo detalles de los argumentos jurídicos para tal decisión por parte del bloque oficialista tras un debate de más de una hora.

Oliva 22 de mayo de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Matías García
Matías García, presidente del Deliberante de Oliva.

En la noche de este jueves mediante una sesión ordinaria bajo la modalidad remota, el cuerpo legislativo local rechazó de plano uno de los tres proyectos presentados por la oposición en conjunto referido a la financiación de alquileres para comercios y negocios locales. 

El objetivo del proyecto denominado  Programa de Financiación de Alquileres era promover desde el municipio un acuerdo entre el locador y el locatario, donde el locador acuerda financiar en 6, 9 o 12 cuotas fijas en pesos sin interés el monto correspondiente a los alquileres del mes de abril, mayo, junio, julio y/o agosto de 2020. A contraparte, el municipio exime del pago a la tasa a la propiedad a los dueños de los locales comerciales.

Matias Garcia, presidente del Consejo Deliberante local brindo detalles de los argumentos jurídicos para tal decisión por parte del bloque oficialista tras un debate de más de una hora. 


"Las locaciones están reguladas por el derecho de fondo, Código Civil y Comercial, competencia del Poder Legislativo Nacional. Existe además el DNU 320/2020 que contempla suspensión de desalojo, prórroga en los contratos, congelamiento de precios y demás cuestiones". 

"El Concejo Deliberante tiene atribuciones para dictar ordenanzas inherentes a la competencia municipal y en este caso, el régimen contractual y el efectos entre partes, no lo es" remarcó en contacto con El Diario de Oliva. 

"No se rechazó de lleno sino que se abrió el debate, donde Pozzo mocionó para que se tratara sobre tablas y en esa votación terminó rechazando el proyecto". 

Por otro lado las otras dos iniciativas de los bloques de Encuentro Civico Oliva, Juntos por Oliva y Hacemos por Córdoba pasaron a comisión para su tratamiento. 


Los proyectos que pasaron a comisión 
 

El segundo proyecto es el de Eximición a las Asociaciones Sin Fines de Lucro del cobro de la contribución que incide sobre el suministro de energía eléctrica (5%) y Gas Natural (5%) desde junio hasta diciembre de 2020. Uno de los sectores más castigados y sin políticas de Estado activas para las mismas.

 

El tercero proyecto da cuenta de una Eximición a los Comercios no Exceptuados según DNU 297/2020, del cobro de la contribución que incide sobre el suministro de energía eléctrica (10%) y Gas Natural (7,5%) desde junio hasta agosto de 2020. El mismo apunta a los comercios denominados “no esenciales”.

Reunión con Hormigas Rugby Club 

Cabe destacar que previo a la sesión ordinaria recibieron a Leonardo Juárez y Pablo Pignatelli de Hormigas Rugby Club que plantearon la realidad de la institución a los ediles locales. 

"Nos contaron sobre sus proyectos y necesidades, al igual que la situación actual del deporte y específicamente del rugby". 

Ratificación de decretos 

Tambien en la sesión ordinaria se ratificó el convenio para la recolección de aceites vegetales. Además ratificar el decreto de salidas recreativas y de culto. 

Te puede interesar

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario