El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Fuerte denuncia de ATSA Oliva hacia la dirección del Vidal Abal

El secretario general de ATSA Filial Oliva, Víctor Olariaga dialogó con El Diario de Oliva sobre la situación que viven los trabajadores del hospital Emilio Vidal Abal y la denuncia que presentará el gremio de la Sanidad que apunta directamente al director del nosocomio.

Oliva 01 de junio de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Olariaga

El secretario general de ATSA Filial Oliva, Víctor Olariaga dialogó con El Diario de Oliva sobre la situación que viven los trabajadores del hospital Emilio Vidal Abal y la denuncia que presentará el gremio de la Sanidad que apunta directamente al director del nosocomio, el doctor Jorge Ibáñez respecto a la aplicación de nuevas disposiciones de turnos que, a entender del referente gremial, perjudican claramente al personal de salud y los derechos adquiridos legalmente por éstos.

El conflicto inició el pasado 21 de abril cuando desde el COE Central se establece la conformación de equipos de trabajo con rotaciones de turnos entre 7 o 14 días de corrido, lo que significa una mayor sobrecarga a los recursos humanos sanitarios y un claro perjuicio hacia el ya diezmado salario de los trabajadores del sector, ya que una importante parte del ingreso salarial promedio de los trabajadores de enfermería se nutre de los adicionales por Semana No Calendario y Tarea Noctura, ítems que se ven claramente afectado por tal disposición.

“Esto es un atropello a los trabajadores. Ya nos quitaron las licencias, los artículos, las compensaciones, ahora esto que nos perjudica claramente, ya que en los servicios habrá menos cantidad de personal para atender a una misma cantidad de pacientes” referenció Olariaga.

“Han impuesto una rotación obligatoria de dos equipos de trabajo por servicio, en donde cada equipo debía cubrir 15 días fijos y continuos al mes para evitar la circulación del personal. Pero con una contradicción evidente se solicita que el Supervisor de Unidad esté presente todo el mes en contacto con los dos grupos, rompiendo toda lógica sanitaria” remarcó.

“Esta gente no entiende que no es lo mismo estar en un hospital polivalente en una zona roja como Córdoba Capital a estar en una zona blanca atendiendo en un hospital monovalente a pacientes psiquiátricos con todo lo que ello conlleva” puntualizó el referente gremial.

Olariaga también sostuvo una honda preocupación por las problemáticas psicológicas, físicas y económicas que recaen sobre el personal de salud en medio de esta pandemia por el COVID-19 y ante estos condicionamientos para desarrollar la labor diaria.

“Por ende, estas medidas atentan contra los derechos de los trabajadores por ser arbitrarias e injustas, y para nada consensuadas con el personal operativo de enfermería, eso está claro”.

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario