El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Cómo será la participación ciudadana en Oliva tras la aprobación del proyecto de Banca Ciudadana

En la noche de ayer, en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Oliva se sancionó la ordenanza que estipula la participación de la población e instituciones locales en el órgano legislativo local mediante la Banca Ciudadana.

Oliva 19 de junio de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Concejo Deliberante
Concejo Deliberante de Oliva.

En la noche de ayer, en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Oliva se sancionó la ordenanza que estipula la participación de la población e instituciones locales en el órgano legislativo local mediante la Banca Ciudadana. 

El proyecto fue sancionado por unanimidad y fue elaborado en base a dos proyectos presentados desde el bloque UCR-Somos Oliva y el bloque de Encuentro Cívico Oliva del ingeniero Carlos Actis Pozzo. Aunque desde ambos bloques generadores del proyecto destacaron que hubo aportes por parte de los integrantes de los bloques de Juntos por Oliva y Unión por Córdoba. 

El proyecto

La ordenanza pone de manifiesto que podrán participar de la Banca Ciudadana “Los ciudadanos por sí o en representación de una institución legalmente constituida con domicilio en la ciudad de Oliva, que pretendan intervenir en las sesiones ordinarias del Concejo” refiere el texto normativo. 

 Para ello deben solicitarlo por escrito al Presidente del Concejo Deliberante, Matías García. “Deben consignar los siguientes datos: nombre y apellido, número de Documento Nacional de Identidad, domicilio real, dirección de correo electrónico a la cual se realizan las notificaciones pertinentes, breve síntesis de proyecto o asunto de interés general a exponer y firma”. Dicha presentación será por escrito en la Mesa de Entradas del Palacio Municipal. 

“Si la solicitud se realiza en representación de una Institución, se adjuntan las constancias de su constitución conforme la normativa legal vigente, la autorización por parte de ésta para ser representada” aclara el texto para representantes de instituciones. 

Otro ítem clave es que tienen derecho a acceder a la Banca Ciudadana, por sí o en representación de instituciones, las personas mayores de 16 años. Las solicitudes de participación ingresadas, en cuanto a su admisión, son consideradas en el orden en que se presenten. 

La admisión de la participación ciudadana será con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. Luego es notificado el interesado, a través de la Secretaría del Concejo a la dirección de correo electrónico fijada en su presentación, “con una antelación no menor a 24 horas a la Sesión en la cual tiene participación. La autorización deberá hacerse efectiva en una de las próximas 3 sesiones” detalla la norma. 

“Las exposiciones deben referirse a cuestiones de interés directo del vecino o de la institución a la que representa. En caso de que el orador se aparte de la cuestión de manera agraviante o infringiere las disposiciones de la presente, el Concejo puede – previa votación, y por mayoría de concejales- declarar el cese de la instancia de participación ciudadana”. 

Cabe remarcar que ningún integrante del Concejo Deliberante debate con el expositor, quien hace uso de la palabra refiriéndose al tema mencionado en la solicitud, sin interrupciones y por un período de tiempo de hasta 30 minutos.

Te puede interesar

Odontología-San-Roque-1

Aprueban adhesión en Oliva a protocolos provinciales para industrias, comercios, profesiones, entre otros rubros

Santiago Daniel Montoya
Oliva 13 de mayo de 2020

En la noche del martes, de manera unánime el Deliberante local aprobó el proyecto de ordenanza de adhesión al Protocolo de Bioseguridad para el ejercicio de industrias, comercios, obras privadas y profesiones liberales; atención odontológica; profesionales liberales psicología y nutrición; agencias de juego – quiniela; peluquería; atención de kinesiología y fisioterapia establecidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia de Córdoba.

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario