El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Qué dice el protocolo para reabrir los jardines maternales en Oliva que fue elevado al COE Regional

A inicios del mes de mayo, los propietarios y propietarias de los tres jardines maternales de la ciudad de Oliva presentaron un protocolo al gobierno de la ciudad de Oliva para la apertura de los espacios.

Oliva 25 de junio de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
jardin maternal

A inicios del mes de mayo, los propietarios y propietarias de los tres jardines maternales de la ciudad de Oliva presentaron un protocolo al gobierno de la ciudad de Oliva para la apertura de los espacios.

El pasado jueves 11 de junio, la edil Silvia González del bloque Somos Oliva-UCR manifestó que en la sesión especial del miércoles 10 se decidió elevar una nota referida a la apertura -en ese momento- de gimnasios y jardines maternales.

"Al no estar incluidas las actividades deportivas en espacios cerrados ni jardines maternales, el Concejo en pleno decidió enviar nota al intendente Octavio Ibarra y al COE local para ser elevada al COE Central con los protocolos que presentaron las partes afectadas, a fin de ser consideradas" sostuvo contactada por El Diario de Oliva.

Pero, a pesar de esta gestión, los trabajadores y trabajadoras del rubro siguen sin poder ejercer su tarea laboral en un marco de zozobra.

FB_IMG_1593026895981El drama de los jardines maternales en Oliva tras 100 días de parate

El protocolo

Dentro del documento al que pudo acceder este medio se destacan dos áreas dentro del mismo como lo son las medidas de protección y las de prevención.

En el caso de las medidas de protección se especifica abriría sólo para niños y niñas de familias que estén trabajando y con cupo limitado en los horarios de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00. En cuanto al personal, sería distribuido por turnos según la cantidad mínima necesaria.

“Nos comprometemos a cumplir con las medidas higiénicas, de comportamiento y de limpieza constante para mayor cuidado y protección” suscribieron las propietarias en el texto remitido a la administración de Octavio Ibarra.

Además, se especifica que se utilizarían máscaras de protección y alcohol en gel, conjuntamente disponer además en el ingreso de una alfombra humedecida con agua y lavandina.  

“Las familias no podrán ingresar a nuestra institución, ya que los niños serán recibidos desde la puerta de entrada” refiere el protocolo.

 

 Medidas preventivas

En el caso de las medidas preventivas se presentó en el protocolo local que, si “el personal presenta síntomas (tos, dificultad para respirar o fiebre menor a 38° C) indica haber estado en contacto con personas diagnosticadas como sospechosas, probables o confirmadas de COVID-19 o si visitaron áreas de circulación activa del virus, 30 días antes, no concurrirán al lugar de trabajo”.

Por otra parte, sostiene que “cuando fuera del horario de trabajo surjan alteraciones en la salud, el trabajador deberá llamar telefónicamente al número de emergencias médicas correspondiente a su cobertura médica (obra social), o al número de Ministerio de Salud ya que el trabajador sintomático, no se incorporarán a su puesto de trabajo, sin que haya sido valorado por un médico”.

Se concurrirá al lugar de trabajo con efectos personales (como celular, billeteras, entre otros) y se dejará en una caja al ingreso.  La ropa y el calzado que utiliza el equipo de trabajo, debe colocarse en el momento de ingresar al mismo, no circulando con la ropa fuera del ámbito laboral, y la vestimenta utilizada en el horario de trabajo se quitará antes de salir del comercio.

Por otro lado, se detalla que se activará un “Filtro Laboral” (realizado diariamente por un miembro del staff mientras que dure la epidemia) para la identificación de cualquier caso que se presente con fiebre con signos y síntomas respiratorios para indicar medidas de aislamiento y contacto.

“Se fomentará las buenas prácticas de higiene respiratoria en el ámbito laboral: cubrirse la nariz y boca con el codo flexionado o pañuelo desechable al toser o estornudar, y eliminar los pañuelos en un tacho cerrado y nos aseguraremos de que los ambientes estén ventilados y desinfectados”.

“Pondremos a disposición de los trabajadores equipos de protección personal para manejo de productos, en casos que sean necesarios. Además, se brindará material higiénico apropiado y suficiente al personal, y adoptar protocolos de limpieza, fomentando el uso racional de los mismos. Juntamente con esto, se exhibirá en lugares visibles del local, información sobre Medidas de higiene” concluye.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario