El Diario de Oliva El Diario de Oliva

ECO presenta un proyecto para un presupuesto participativo en Oliva para centros vecinales y proyectos juveniles

El edil por Encuentro Cívico Oliva, el ingeniero Carlos Actis Pozzo presentó el pasado martes un proyecto de ordenanza que regula y operativiza lo plasmado en el artículo 184 de la Carta Orgánica de la Ciudad de Oliva.

Oliva 25 de junio de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Carlos Actis Pozzo
Carlos Actis Pozzo, edil por Encuentro Cívico Oliva.

El edil por Encuentro Cívico Oliva, el ingeniero Carlos Actis Pozzo presentó el pasado martes un proyecto de ordenanza que regula y operativiza lo plasmado en el artículo 184 de la Carta Orgánica de la Ciudad de Oliva.

“Desde ECO sostenemos que un gobierno abierto y participativo es un gobierno mejor y más eficiente. Por ello presentamos en la convención municipal el proyecto que incluyó en nuestra Carta Orgánica al Presupuesto Participativo” reseñó Pozzo.

El presupuesto participativo pone de manifiesto que, del total de los recursos, el 85% de los fondos del programa se pondrían a disposición de los Centros Vecinales para que, mediante asambleas, presenten, debatan y voten proyectos para que sean ejecutados.

Por otro lado, la iniciativa local busca establecer un denominado “Presupuesto Participativo Joven” con el restante 15% de los fondos disponibles, que se destinarían a proyectos surgidos, discutidos y votados en el seno del Consejo de la Juventud, creado por Carta Orgánica Municipal y regulado por ordenanza 31/2020.

El proyecto

El mismo busca promover la participación directa de los vecinos en la distribución de los recursos públicos, además de hacer más sólido el vínculo estado- sociedad civil, a través de mecanismos de participación.

Además, busca llevar adelante el transparentar el uso de los fondos públicos, generar en los vecinos una mayor apropiación territorial en su barrio y darle un lugar privilegiado al vecino como voz primordial en el momento de diagnosticar y evaluar las necesidades de su barrio.

Los fondos asignados al programa de Presupuesto Participativo quedarán determinados por uno de los siguientes mecanismos, definido al inicio de cada periodo ordinario por el Concejo Deliberante con el voto de las dos terceras partes: a) Diez por ciento (10%) de lo destinado a Obras Públicas en la ordenanza anual de presupuesto b) Uno y medio por ciento (1,5%) del presupuesto general.

Junto a esto, el proyecto establece la conformación en el Deliberante de una comisión que deberá tener un representante por bloque, cuya función será informar e iniciar las actividades que sean necesarias para llevar adelante las acciones que han sido descriptas y proponer anualmente el mecanismo de asignación de recursos al programa.

Cómo se elegirán los proyectos

Otro aspecto central será cómo se elegirán los proyectos más importantes según cada cCentro Vecinal.

El proyecto sostiene que se realizaran reuniones en un primer momento para toda la comunidad y luego para cada Centro Vecinal.

“Primeramente, se realizará un diagnóstico y/o identificación de las problemáticas que perjudican a los vecinos de cada Centro Vecinal. Posteriormente comenzará el debate y la deliberación de las ideas, y en consonancia con esto, formulación de proyectos, los que quedaran plasmados en formulario que debe ser requerido ante la Secretaría del Concejo Deliberante”

Finalmente, se llevará a cabo la elección de los proyectos prioritarios por medio de la votación abierta de todos los vecinos de cada Centro Vecinal. Los proyectos más votados hasta completar el monto estipulado para cada Centro Vecinal se envían al Concejo Deliberante para su aprobación.

Proyectos juveniles

En otro tramo del proyecto se detalla el funcionamiento del presupuesto participativo bajo la órbita del Consejo de la Juventud.

Los objetivos de dicha iniciativa es la de facultar a los jóvenes para incidir en las decisiones sobre los destinos de los recursos públicos, además de generar espacios de discusión y debate acerca de la democracia participativa, los derechos ciudadanos y de las propias problemáticas que enfrentan cotidianamente este colectivo. Por otro lado, entre otras metas sostiene la necesidad de generar acciones y políticas de juventud “con y desde los jóvenes de la ciudad, que profundicen la ciudadanía y promuevan el cambio de las condiciones de participación en las distintas problemáticas por las que atraviesan”.

Los jóvenes presentarán sus proyectos por escrito, ante la Secretaría del Concejo Deliberante, que remitirá los mismos al seno del Consejo de la Juventud para el tratamiento y votación de estos.

Los proyectos deberán reunir las siguientes condiciones:  Que sean formulados por los mismos para realizar acciones que mejoren su calidad de vida, en segundo término deberán ser iniciativas que se puedan concretar dentro de la ciudad de Oliva y que sean temáticas que los involucren.

Sigue leyendo

Lo más leído

COE

Urgente: El COE de Oliva decidió suspender las reuniones religiosas hasta octubre

Santiago Daniel Montoya
Oliva 15 de septiembre de 2020

Hace instantes, el COE local dispuso la suspensión de celebraciones religiosas en Oliva por dos semanas debido a la situación epidemiológica actual que registra un importante cantidad de casos a nivel provincial, sumado al alto crecimiento de casos en localidades de la región como Oncativo, Hernando y Laguna Larga.

Suscripción gratuita al Diario de Oliva