El Diario de Oliva El Diario de Oliva

El radicalismo de Oliva presentó un proyecto de ordenanza para el acceso a la información municipal

En la noche de ayer, en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el bloque de Somos Oliva -UCR presento un proyecto de ordenanza denominado Gobierno Abierto, que busca garantizar el acceso a la información municipal.

Oliva 26 de junio de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Matías García
Matías García, presidente del Deliberante de Oliva.

En la noche de ayer, en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el bloque de Somos Oliva -UCR presento un proyecto de ordenanza denominado Gobierno Abierto, que busca garantizar el acceso a la información municipal.

Matías García, presidente del cuerpo legislativo local sostuvo, consultado por este medio, que dicho proyecto "Es una herramienta importante para la difusión de información de carácter público, donde se promueve la participación y la colaboración de los vecinos". 

"Creo que los datos de la ciudad deben ser de acceso simple para los vecinos, y considero que la modernización del Estado, la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales en una Gestión moderna. Pero con la tecnología no alcanza, para que exista una verdadera revolución, debe haber una verdadera voluntad política de abrir los datos, de publicarlos y transparentarlos y generar mas participación" refirió.

Un derecho otorgado por Carta Orgánica

Cabe destacar que la Carta Orgánica Municipal contempla en su Artículo N° 29 y 30 la publicidad de los actos de gobierno, “considerando que los actos de gobierno son públicos y deben difundirse y la Gestión abierta y transparente, donde establece que el Municipio debe garantizar una gestión abierta promoviendo la transparencia, la participación y la colaboración como principio de gestión pública. La información pública debe realizarse con fines informativos, educativos y de prevención. Sin finalidades partidarias o electorales”. 

Los derechos que le otorga al vecino

El artículo 5 establece que cualquier vecino puede ejercer los seis derechos “en sus relaciones con la gestión pública municipal” citados en el proyecto.

Primero acceder de forma abierta, pública y activa, inherentes a las acciones de gobierno, respetando la confidencialidad de información específica relativa a la aplicación de la ley 25.326, concordantes y correlativas, o la que en el futuro la reemplace.

En segundo lugar, está el hecho de participar y colaborar de manera efectiva en la elaboración, modificación y revisión de políticas públicas de carácter general a las que se refiere esta ordenanza. En tercer lugar, se podrá acceder con antelación suficiente a la información relevante relativa a las referidas políticas públicas de carácter general.

El vecino podrá acceder a “Formular alegaciones y observaciones en los procesos de exposición pública que se abran para ello y antes de que se adopte una decisión”. 

El quinto derecho es que el ciudadano “podrá hacer público el resultado definitivo del procedimiento en el que ha participado y colaborado y se informe de los motivos y consideraciones en los que se basan las decisiones adoptadas”. Finalmente podrá interponer la queja ante el incumplimiento de las disposiciones de esta normativa.

Cabe aclarar que el proyecto presentado por el bloque UCR-Somos Oliva establece a qué información se podrá acceder. 

Allí se establece que se podrá acceder al Boletín Oficial Municipal, al Digesto Municipal (una recopilación de ordenanza, decretos y resoluciones), el Presupuesto con el detalle del cálculo de recursos y presupuesto de gastos, con su correspondiente asignación. 

Además, se podrá acceder a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos consolidado, actualizada mensualmente con la correspondiente aprobación del Tribunal de Cuentas. La fecha tope de actualización será el día quince del mes subsiguiente.

También se podrá conocer la asignación y ejecución del Presupuesto Participativo, como también se dispondrá de herramientas digitales de consulta del padrón de proveedores del Municipio y solicitud para inscribirse como tal.

Los vecinos podrán acceder a la conformación y composición del organigrama municipal completo y dispuesto en forma de gráfico donde además consten los nombres de las dependencias, funcionarios a cargo, línea de mando, jerarquía, responsabilidades, funciones del área, nombre de la persona responsable de cada división.

En el caso de funcionarios designados por el Poder Ejecutivo Municipal, como de todos aquellos funcionarios con cargos electivos, deben incorporar, además; breve currículum, fotografía, remuneración de bolsillo actualizado mensualmente y declaración jurada patrimonial, la cual deberá ser presentada al asumir sus funciones y al finalizar su cargo bajo las premisas de la Ordenanza 59/2015.

Se podrá conocer la nómina del personal municipal de planta permanente y contratado con el correspondiente escalafón y área a la cual están afectados, como también el escalafón y escala salarial de los empleados municipales actualizada.

Otro punto importante será la posibilidad de conocer la situación actualizada de créditos tomados por el municipio y su liquidación, actualizado de forma mensual.

El proyecto de ordenanza prevé que se den a conocer los procedimientos de contratación del Estado Municipal, cualquiera fuera la modalidad implementada, priorizando el desarrollo y aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para todas las etapas previstas por la normativa vigente y ajustado a las buenas prácticas internacionales.

Sistema de compra municipal vía on line

En el plazo de seis meses, a partir de la vigencia de la presente ordenanza -cuando sea aprobada-, debe implementarse un sistema de compras vía on line, donde el Municipio comunique a la sociedad la necesidad de abastecerse de bienes y servicios y los oferentes realicen las ofertas públicamente bajo la modalidad de subastas electrónicas, cuyas condiciones y requisitos serán determinados en el régimen general de contrataciones municipal.

Por último, se remite al Poder Ejecutivo municipal la redacción de los reglamentos generales y protocolos técnicos para llevar adelante la aplicación del proyecto. 

 

 

 

Sigue leyendo

Lo más leído

COE

Urgente: El COE de Oliva decidió suspender las reuniones religiosas hasta octubre

Santiago Daniel Montoya
Oliva 15 de septiembre de 2020

Hace instantes, el COE local dispuso la suspensión de celebraciones religiosas en Oliva por dos semanas debido a la situación epidemiológica actual que registra un importante cantidad de casos a nivel provincial, sumado al alto crecimiento de casos en localidades de la región como Oncativo, Hernando y Laguna Larga.

Suscripción gratuita al Diario de Oliva