El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Liga Solidaria entregó 11.000 kilos de mercadería desde el inicio de la cuarentena

Miguel Junco, referente de la Liga Solidaria dialogó el pasado viernes con el corresponsal del Diario de Oliva sobre la realidad socioeconómica de Oliva en el inicio de una nueva fase del distanciamiento social por la crisis epidemiológica del COVID-19.

Oliva 29 de junio de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Liga Solidaria

Miguel Junco, referente de la Liga Solidaria dialogó el pasado viernes con el corresponsal del Diario de Oliva sobre la realidad socioeconómica de Oliva en el inicio de una nueva fase del distanciamiento social por la crisis epidemiológica del COVID-19.

Los 100 días de aislamiento dejan ver diferentes etapas en el termómetro social en la ciudad y permiten dilucidar las profundas desigualdades que aún persisten en la comunidad.

“Ha crecido una demanda de alimentos en los últimos días. Hace aproximadamente 15 días ese reclamo no era tan persistente. Nosotros desde el 20 de marzo a esta fecha hemos entregado 800 bolsones de alimentos. Eso significa unos 11.000 kilogramos de alimentos no perecederos, sin contar los huevos, el aceite, la leche, el pan y la carne” sostiene.

Sobre la carne resalta que- como siempre- la ciudadanía de Oliva estuvo a tono de las necesidades de sus semejantes. “Nos llegaban ordenes de compra por miles de pesos para adquirir carne para el mere”.

Un avance en Desarrollo Social

Si algo comprende Miguel Junco en esta nueva etapa con nuevo gobierno local desde el pasado diciembre es que la dirección de Desarrollo Social a recuperado según sus palabras “empatía y solidaridad”. Valora el accionar de la titular del área Victoria Narvaja y el trabajo coordinado con Salud, al mando de la licenciada Andrea Balarino en estas épocas difíciles.

“Cada vez que hemos necesitado un medicamento o algún tipo de asistencia han estado allí. Nosotros siempre planteamos que podemos rever todo menos la empatía y la solidaridad”. Junco destacó el trabajo en conjunto con otra institución central como lo es Cáritas Parroquial y la realización de una base de datos para poder tener un mapa completo y claro de la realidad social de la ciudad y poder avanzar en atender las demandas más urgentes.

Cooperativas de trabajo

“Creo que es necesario crear cooperativas de trabajo, desarrollar el hábito de trabajar. Nosotros mediante el proyecto del taller de carpintería involucramos a dos papás del merendero que no tenían trabajo y ya pudimos construir muebles y otros elementos con las herramientas que mucha gente de la ciudad nos aportó. Se necesita desarrollar cooperativas de trabajo, el trabajo y la educación son la clave” remarcó.

Por otro lado, Miguel planteó que toda la comunidad del merendero está a la expectativa de la concreción de la personería jurídica, un viejo anhelo que permitirá encarar nuevos desafío y proyectos al corto, mediano y largo plazo. El retraso se debió básicamente a dificultades asociadas con las consecuencias que el aislamiento preventivo, social y obligatorio tuvo en los estamentos jurídicos.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario