El Diario de Oliva El Diario de Oliva

El salario municipal en Oliva, entre los más altos de la zona los últimos cuatro años

El Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba elaboró un importante informe sobre empleo y salarios en las administraciones municipales desde 2015 hasta 2020, tanto de comunas como gobiernos locales municipales.

Oliva 29 de junio de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
fachada municipalidad

El Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba elaboró un importante informe sobre empleo y salarios en las administraciones municipales desde 2015 hasta 2020, tanto de comunas como gobiernos locales municipales.

El mismo cuenta con información detallada de tres valiosos ítems como lo son la cantidad y variación de empleados municipales, el salario promedio y los incrementos salariales registrados en el período que abarca hasta abril de 2020.

En el caso del ítem Empleo se refiere a personas que trabajan en municipios y comunas de la Provincia y aportan al Sistema Previsional de Córdoba, mientras que con el ítem Salario se refiere a la remuneración habitual imponible, esto es, la remuneración bruta sujeta a deducciones fijadas por ley. Finalmente, el ítem Incremento de Salario está basado en el coeficiente de variación salarial promedio por municipio.

El porcentaje anual más bajo de la zona

Si miramos de cerca las cifras oficiales de Finanzas provincial sobre los incrementos salariales en bruto en el período 2015-2019 podemos ver que el promedio anual de incrementos salariales en Oliva fue del 31,87%, muy por debajo de lo acontecido en todas las ciudades cercanas.

En Oncativo para el mismo período el salario se incremento por año un 38,05%, mientras que en Colazo se incrementó un 44,47%. También en Laguna Larga se otorgaron aumentos superiores en promedio a los de Oliva: 32,4%. Un registro similar deja ver James Craik que por el mismo período entre 2015 y 2019 dispuso de incrementos por un 33,74%.

Esto significa que, si sólo miramos el ítem de la porcentualidad por año en los incrementos, Oliva se ubicó en el último lugar.

fachada municipalidadEl salario municipal en Oliva creció casi un 32% por año entre 2015 y 2019

Menor porcentaje, pero mayor impacto

Otro ejercicio interesante es mirar los salarios promedio en bruto a diciembre de 2019 para saber cuál fue el efecto ya no porcentual sino dinerario en los bolsillos de los empleados municipales.

En Oliva el salario promedio en bruto era de unos $36.953, mientras que en Oncativo alcanzaba los $43.984. En Pampayasta Sud el promedio salarial se ubicó en $41.446, mientras que en Colazo fue de $22.017, Laguna Larga promedió $25.637, mientras que en James Craik alcanzó los $27.609.

Esto significa que el salario promedio municipal en Oliva se ubicó sólo por detrás de Oncativo -una ciudad similar para la necesaria lectura de la cantidad de trabajadores que laboran en el gobierno local- y Pampayasta Sud que cuenta con una planta de trabajadores acotada en comparación a nuestra ciudad.

Octavio Ibarra hablandoDatos oficiales: Cómo creció el salario municipal en Oliva en los primeros 180 días de la gestión Ibarra

Sigue leyendo

Carlos Actis Pozzo

Buscan regular el acceso al empleo municipal y favorecer el pase a planta de contratados mediante concurso público

Santiago Daniel Montoya
Oliva 10 de septiembre de 2020

Esta noche, el Concejo Deliberante de la ciudad de Oliva tratará un proyecto presentado por el bloque Encuentro Cívico Oliva referido al establecimiento del Tribunal de Admisión para el acceso al empleo público municipal, como también el acotar el tiempo que los integrantes de la Administración Pública municipal figura como personal contratado como también una limitación al aumento del empleo precarizado dentro del gobierno local.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva