El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Despiden a trabajadora precarizada del Vidal Abal que sólo ganaba $5000 por mes

En diálogo con el secretario general de ATSA Filial Oliva, Víctor Olariaga, denunció el despido de una trabajadora del hospital Vidal Abal de Oliva. Anticipó que avanzaran en el reclamo por la vía legal.

Oliva 15 de julio de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
520 Vidal Abal

En diálogo con el secretario general de ATSA Filial Oliva, Víctor Olariaga, denunció el despido de una trabajadora del hospital Vidal Abal de Oliva.

“La trabajadora es monotributista hace cuatro años, con un salario de sólo $5000. Pero no sólo eso, se desempeñaba en el área de Rehabilitación y se está capacitando como profesora de educación física y está capacitada en Gerontología” referenció.

Sumado a esto, la joven había solicitado en reiteradas veces ante el Ministerio de Salud -via expediente- el contar con un contrato, algo que nunca llegó. “Una cosa que ignoran los directivos que tomaron esta determinación es que la ley de Salud Mental establece la necesidad de contar con enfermeros con conocimientos en rehabilitación, como sí posee esta trabajadora despedida”.

La lamentable situación de la joven trabajadora deja expuesta las peores aristas de la precarización laboral de la Provincia que a pesar de las múltiples denuncias siguen sin aparecer soluciones de fondo, con claros ejemplos en los hospitales monovalentes del interior. Todo esto con el agravante de que se produjo en épocas de pandemia, donde miles de personas pierden su fuente laboral por la crisis socio-económica imperante. 

Olariaga sostuvo que hay un decreto nacional “el DNU 329/2020 que protege a los trabajadores ante estas situaciones de despidos en esta época de pandemia”.

Olariaga calificó este despido como un “acto vergonzoso” ante lo cual desde el gremio de la Sanidad se hizo una presentación por escrito ante el director del nosocomio, Jorge Ibáñez “para que arbitre los medios necesarios para que deje sin efecto esa decisión. A lo cual -también vía escrito- la respuesta del funcionario provincial es que la trabajadora “deberá presentar una querella de manera personal según lo establece el artículo 13 de la ley 5350”.

“Es increíble que respondan esto, si con lo que ganaba la trabajadora no puede ni pagar los honorarios del representante legal” remarcó Olariaga.

“Ahora debemos avanzar desde lo legal en este caso, ya hablamos con nuestra asesora legal, además de comunicarnos con la licenciada Pía Guidetti de la dirección de Gestión Sanitaria de Salud mental provincial para que intervenga en esta situación lamentable que nos toca vivir en nuestro hospital, pero todavía no hubo respuestas favorables.

Sigue leyendo

Martin del Bel

Sentencia favorable para la Cooperativa de Oliva tras la demanda judicial de una extrabajadora despedida

Santiago Daniel Montoya
Oliva 11 de septiembre de 2020

El presidente de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Sociales y de Vivienda de Oliva Limitada de Oliva, Martín del Bel y la asesora letrada Sofía Santolin se refirió a la resolución favorable dictaminada por la Justicia en referencia al demanda presentada por una extrabajadora despedida en 2017 tras un confuso hecho suscitado en 2017 que involucró a dos exempleados también.

COE

Este fin de semana se permitirá la visita de familiares a personas internadas en geriátricos en Oliva mediante dispositivos específicos

Santiago Daniel Montoya
Oliva 11 de septiembre de 2020

El doctor Juan Manuel Vieyra, integrante del COE local brindó precisiones sobre la nueva disposición que estará activa desde este fin de semana, para que familiares y allegados de personas internadas en geriátricos, hogares y residencias de Oliva puedan tener un contacto cercano, cumplimentando todas las medidas de higiene y bioseguridad correspondientes.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva