El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Cuarentena en Clínica San José, cierre preventivo del Almacor y la búsqueda del paciente 0 en Oliva, entre algunas de las precisiones del COE

Esta mañana en la Sala de Conferencias del Auditorio Municipal de Oliva se llevó a cabo la conferencia de prensa por parte de las autoridades municipales y miembros integrantes del COE local para informar detalles del primer caso positivo en Oliva y las derivaciones locales de los dos casos positivos confirmados en Pampayasta Sud.

Oliva 16 de julio de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
COE 1

Esta mañana en la Sala de Conferencias del Auditorio Municipal de Oliva se llevó a cabo la conferencia de prensa por parte de las autoridades municipales y miembros integrantes del COE local para informar detalles del primer caso positivo en Oliva y las derivaciones locales de los dos casos positivos confirmados en Pampayasta Sud.

El doctor Lucas Stéfanis confirmó que el primer caso de Oliva se trata de un hombre de 35 años quien posee domicilio en la zona rural, mientras que los dos casos de Pampayasta Sud se tratan de una pareja, el hombre de 53 años y la mujer de 47 años.

“Los casos de personas residentes de Pampayasta Sud son de Oliva, ya que fueron hisopados en el hospital Zonal de Oliva. El hombre trabaja en el supermercado Almacor” refirió Stéfanis.

Las autoridades remarcaron que se registraron 11 contactos estrechos del caso de Oliva, ocho son familiares, uno posee relación laboral y dos son contactos por cuestiones sociales. A esto se suman los tres profesionales de la salud que trataron el caso. Y estuvieron revisando al paciente.

En lo referente a los casos registrados de Pampayasta Sud se registraron cuatro contactos estrechos, 3 familiares y un contacto social.

“Aún no pudo establecerse el contacto cero, estamos realizando la investigación” referenció Stéfanis, además de precisar que se estudia el vínculo entre los casos de Oliva y Pampayasta Sud.

Medidas tomadas

Sobre las medidas tomadas por el gobierno de Oliva y el COE local estuvo la de producir los testeos y aislamientos preventivos a los contactos estrechos. “Los 11 contactos estrechos del primer caso en Oliva ya fueron hisopados en un 90% ayer. Restan dos a realizar, uno de ellos es la mujer del hombre en cuestión, nosotros vamos a realizar el testeo donde la persona reside” puntualizó Stéfani.

“Los familiares o vínculos laborales de los contactos estrechos están aislados, pero no hisopados. No podemos asilar e hisopar a todos”.

Otras medidas confirmadas son el cierre del acceso a ruta provincial 10 que conecta con la localidad de Pampayasta Sud, anunciada ayer y puesta en práctica desde las 0 del jueves. También se dispuso el cierre preventivo del supermercado Almacor, donde se registró el miércoles de la semana pasada la última jornada laboral del hombre con residencia en Pampayasta Sud que dio positivo.

Por otra parte, se informó sobre la realización de 41 hisopados en el Hospital Zonal de Oliva, incluyendo a personal de la Clínica San José, 11 empleados del supermercado Almacor y contactos estrechos de los casos ya referidos.

Otra medida fue el cierre por cuarentena por 72 horas en Clínica San José, ya que un caso estrecho, familiar del caso positivo de Oliva estuvo internado allí y fue derivado a posterior a un sanatorio de Córdoba Capital.

 

Las autoridades del COE plantearon además que de incrementarse los casos positivos podrían llevarse adelante controles sanitarios en sectores de la ciudad.

“Que todo esto no nos lleve al pánico, porque el pánico no lleva a nadie” sentenció Stefani.

Dos reuniones familiares, bajo la lupa del COE de Oliva

En otra instancia de la conferencia de prensa, se brindaron más precisiones respecto al caso positivo de Oliva.

“El hombre presenta síntomas hace siete días atrás, donde presenta un cuadro respiratorio. El lunes consulta al hospital donde se le da un tratamiento, y regresa el martes al no ver mejoría y queda internado y se le realiza el hisopado” precisó el facultativo.

El miembro del COE especificó que en una primera instancia el paciente de Oliva manifestó que no tenía posibilidad de un contacto epidemiológico, ya que reside en la zona rural. Además, que se estudia como potencial disparador de contagio dos reuniones, lo que explicaría el nexo epidemiológico entre los tres casos.

Sobre los detalles de ambas reuniones registradas, la titular de Salud municipal, la licenciada Andrea Balarino sostuvo que una de las mismas ocurrió en Pampayasta Sud y otra en Oliva. La primera en la primera semana de julio y la otra el pasado fin de semana. “En un primer término no informaron de dicha reunión que compartieron” sostuvo la funcionaria.

“La primera reunión tuvo una concurrencia menor que la segunda” sostuvo Balarino, a lo que luego se precisó que no habrían superado las 20 personas. “Hay cierta responsabilidad social en esto, porque las reuniones tuvieron un número superior a lo que dictamina el COE Central” ahondó el vicedirector del hospital Zonal, el doctor Iván Luconi.

COE 3

El caso 0 y otro posible caso en Oliva

Consultado sobre la posibilidad y establecimiento del caso 0 que presuntamente sería una trabajadora de salud que trabaja en el hospital Rawson de Córdoba Capital, el doctor Lucas Stéfani especificó que “se está estudiando. Siempre hemos dicho que el personal esencial son los que tienen la mayor posibilidad de asimilar el virus”.

El caso del contacto estrecho derivado desde la Clínica San José hacia un sanatorio privado de Córdoba Capital, Luconi expresó: “es altamente probable que sea positivo por el contacto estrecho que posee con el primer caso, aunque aún no tenemos el resultado”.

“Tenemos el hospital saturado de gente que ha ido a pedir ser hisopado” remarcó el vicedirector del Zonal, a lo que abogó por la tranquilidad de la población y remarcó que los que deban ser hisopados por ser contactos estrechos serán contactados por el COE local.

“No podemos brindar los datos como el nombre, donde vive, eso no contribuye a la tranquilidad de la ciudad” remarcó Luconi.

Las autoridades refirieron que se habilitó el edificio del Centro de Salud 1 para la realización de hisopados a contactos estrechos de los casos y familiares que dictamine el COE en el horario de 8 a 14 hs.

El funcionario del hospital provincial confirmó que el paciente de Oliva “no tuvo contacto con otros pacientes y personal, ya que fue atendido por el área de Febriles dispuesta para tal fin”.

Para finalizar, Luconi remarcó la amplia necesidad de una profunda autocrítica en Oliva. “Si nos miramos bien vamos a ver que ninguno a cumplido la cuarentena al 100%, seamos autocríticos”.

Continuidad de Fase: Por el momento si

“Por el momento la ciudad de Oliva continúa en Fase 5, pero queremos remarcar que esto es muy variable” precisó Balarino, argumentando que todas las actividades y eventos “por el momento continúan”, como también la apertura de bares y restaurantes.

 

Sigue leyendo

COE Oliva 2

Urgente: Oliva vuelve a fase 5 e inicia un esquema paulatino de habilitaciones de actividades y rubros comerciales

Santiago Daniel Montoya
Oliva 07 de septiembre de 2020

Hace instantes, integrantes del Comité Operativo de Emergencias local comunicó que desde el COE Central se informó en hora de la noche del domingo que la ciudad recibe el alta y sale de fase 1 y vuelve a fase 5 de distanciamiento social como lo estaba la ciudad hasta el pasado 15 de julio, sin la presencia del cordón sanitario.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva