El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Qué dijeron hoy desde Epidemiología provincial sobre el brote que registra Oliva

La doctora Laura López, de la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba dialogó con el corresponsal del Diario de Oliva sobre el accionar del área en la ciudad de Oliva, ya que la misma es referente sanitaria asignada al brote de COVID-19 en la ciudad.

Oliva 18 de julio de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
COE

La doctora Laura López, de la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba dialogó con el corresponsal del Diario de Oliva sobre el accionar del área en la ciudad de Oliva, ya que la misma es referente sanitaria asignada al brote de COVID-19 en la ciudad.

“Nuestra tarea es realizar el seguimiento y la búsqueda de pacientes con COVID-19, y los contactos estrechos de los pacientes para tomar medidas de prevención y control que son el aislamiento y control microbiológico, en este caso viral del paciente con un seguimiento hasta el alta” refirió.

El caso 0 en Oliva

“Estamos realizando la investigación de donde pudo haber surgido, por el momento no tenemos identificado el caso cero, pero. Pero si tenemos la identificación de los primeros casos, donde la mayoría están relacionados entre sí” puntualizó López.  

“El primer caso (de Oliva) no sabemos quien ha sido, estamos a la espera de los resultados de contactos estrechos, ya que muchos casos pueden ser parte de este origen. Todos los identificados son contactos estrechos entre sí” remarca haciendo foco en la identificación de las características y la modalidad en la que se produjo el génesis del brote en la ciudad.

López puso de manifestó que su trabajo se desarrollará durante toda la semana, “se ha declarado el regreso a Fase 1 en toda la ciudad. Le estamos dando prioridad a los contactos estrechos, a toda persona que presente síntomas de COVID-19 y a los geriátricos” aseveró.

Consultada sobre las características del cuadro epidemiológico de Oliva en comparativa con Villa Dolores y Marcos Juárez la misma refirió “son los mismos cuadros epidemiológicos. Yo estuve en Marcos Juárez y Villa Dolores y hay ciertas diferencias en la circulación del virus, pero no hay grandes diferencias que lo destaquen (al brote de Oliva) respecto al resto de los brotes”.

“Quizás las medidas de protección -tras 100 días de cuarentena – se relajaron y eso hizo posible la transmisión. Además de varias reuniones de grupos familiares o contactos más estrechos que dan esta casuística que estamos viendo, donde seguramente se darán muchos más casos” refirió López.

La curva de casos en la ciudad

La especialista que -salvo Villa Dolores que fue un caso excepcional-en Oliva la curva esta dentro de lo que uno puede esperar en la detección de los primeros casos” pero advirtió que “es necesario seguir estudiando, seguir ampliando estos testeos para identificar si existen otros casos relacionados, sean parientes o personas que se encuentren asintomáticas. Hay que esperar un tiempo para decir si la curva es o no normal”.

“La curva se realiza de acuerdo con la iniciación de síntomas o la fecha de detección. Pero la cuestión es que se detecta a veces a personas asintomáticas que no se saber cuanto tiempo circuló con la enfermedad” remarcó.

“El valor de conocer el caso cero es que se va a controlar en un 100% el brote. Muchas veces no se detecta de manera inmediata, pero a la larga las medidas de restricción colaboran para ello.  Si se logra identificar ayudaría detectar los casos positivos que aún no podemos registrar por no saber por dónde entro la enfermedad”.

¿Cordones sanitarios por barrios en Oliva o sector en Oliva?

López planteo que se estudia la medida “todo el tiempo, a medida que se detectan nuevos casos, pero todavía no hay una decisión tomada. La información completa se recolecta al final del día y es donde se puede tomar decisiones”.

La situación en el Vidal Abal

“No tenemos nuevos casos positivos hasta el momento; es preciso informar que se han aislado todos los contactos estrechos o posibles contactos estrechos -hemos sido un poquito más exagerados de lo que deberíamos- pero es que queremos asegurarnos de que no haya ningún riesgo de transmisión en los pacientes. No se ha detectado ningún paciente positivo hasta el momento” refirió.

La facultativa refiriró que, en el caso de registrarse casos positivos de pacientes del Vidal Abal se los trasladará a otro centro de salud de mayor complejidad para que se monitorice su situación sanitaria “ya que son pacientes de riesgo y no es ideal que se queden en el hospital”.

Que pasa con los asintomáticos y sintomáticos leves

Por otra parte, en el caso de personas asintomáticos o con síntomas leves de COVID-19 no van a ser trasladados a otro nosocomio. Además, agregó que en estos casos “se los invitará a dispositivos intermedios, de ser necesario, para evitar que sigan contagiándose en el mismo núcleo familiar”.

“Solo se traslada a paciente con problemas de comorbilidad o con condiciones que requieran asistencia o internación más compleja”.

Por ultimo López reseño que no se ha hisopado a las autoridades de Oliva, indicándoles que guarden todas las indicaciones de protección de higiene y seguridad.

 

 

 

Te puede interesar

Centro Comercial e Industrial de Oliva

Cómo es el funcionamiento de comercios empresas e instituciones en Oliva en pleno brote de coronavirus

Santiago Daniel Montoya
Oliva 20 de julio de 2020

Tras la confirmación del COE local de 70 casos en la ciudad de Oliva, y el regreso a fase 1 hasta el próximo 30 de julio inclusive con la correspondiente cierre de todos los comercios declarados no esenciales en la ciudad, otras instituciones y comercios locales han decidido cerrar sus puertas de manera preventiva para el cuidado de propietarios y empleados ante la grave situación epidemiológica que se vive en la ciudad.

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario