El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Salud provincial sumará testeos rápidos en Oliva

Lo confirmó el ministro de Salud, Diego Cardozo en su recorrida por la ciudad de Oliva y Oncativo.

Oliva 24 de julio de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
h1

“Vamos a hacer un despliegue amplio en Oliva con el objetivo de identificar la mayor cantidad de casos positivos, con hisopados, pero vamos a alternar con los test rápidos serológicos, que hemos recibido hace un par de días, y que con una gotita de sangre en 15 minutos detectamos si la persona ha estado en contacto con el virus”.


El anuncio lo realizó este viernes el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, en su recorrido por Oliva y Oncativo. 

Cardozo confió en que se podrá controlar el avance. “No tengo dudas que con todo nuestro equipo de salud, de seguridad y el municipio, vamos a salir adelante de este brote que ha tenido un impacto fuerte. Estamos trabajando para que sea lo menos posible”, aseguró en conferencia de prensa.

Según precisó, que ya se realizaron dos mil hisopados en Oliva y zona.

Explicó que “el objetivo es la identificación o la detección de los contactos estrechos de los casos positivos, para hacer la vigilancia epidemiológica”.

El ministro subrayó que se trata de “dirigir los hisopados principalmente a los casos más sospechosos, más riesgosos, ya sea porque son contactos estrechos que tienen una alta exposición a casos positivos o porque son pacientes sintomáticos”.

Resaltó que existe un diagrama de todos los casos positivos que están bajo seguimiento domiciliario y se evalúa su traslado de acuerdo a cada necesidad. Comentó que hay casos positivos que se trasladan por ser factor de riesgo, mayores de 60 años con patología previas, pero también hay casos negativos que salen del hogar para alejarse del núcleo familiar para que no contagiarse.

Recalcó que “el eje fundamental es que haya distanciamiento social para que bajen los casos”.

En cuanto al Vidal Abal respondió que hay que “extremar las medidas de cuidado porque son grupos vulnerables de alto riesgo”.

Relevamiento de hogares con casos positivos 

En tanto, desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) local se informó que realizaron un censo en Oliva que identificó a 85 familias con casos positivos, de las cuales el 10 por ciento tenía necesidad de un mayor seguimiento por el cuadro que presentaba su afección.

Luconi, vicedirector y co-cordinador del COE sostuvo que se hizo una categorización de los hogares según el nivel de afección o compromiso de salud en tres instancias: verde, amarilla y roja. Todo esto con el objetivo de identificar y focalizar la atención a los casos más graves. 

Te puede interesar

Agencia Zonal de Oliva

Reabre en Oliva la Agencia Zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia

Santiago Daniel Montoya
Oliva 01 de junio de 2020

A partir de la jornada de hoy, todas las Agencias Zonales que el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene distribuidas en el territorio provincial retoman la atención al público. Las oficinas abrirán de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, y la recepción de los productores se realizará con la metodología de turnos dados previamente por el responsable de la cartera en cada localidad.

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario