El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Salud provincial presentó un balance de la situación epidemiológica con uno de los focos en el brote de Oliva

El ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a miembros de su equipo y autoridades del COE, presentó este jueves el informe de situación epidemiológica por coronavirus en la provincia de Córdoba, donde se registran actualmente 10 brotes, considerando localidades del interior y barrios de la ciudad capital.

Córdoba 31 de julio de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
COE

El ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a miembros de su equipo y autoridades del COE, presentó este jueves el informe de situación epidemiológica por coronavirus en la provincia de Córdoba, donde se registran actualmente 10 brotes, considerando localidades del interior y barrios de la ciudad capital.

Ante esta situación, la estrategia de abordaje sanitario consiste en interrumpir la cadena de contagios para controlar el aumento de casos, mediante la detección temprana de la enfermedad.

La estrategia consiste en investigaciones exhaustivas a contactos de contactos estrechos de personas con coronavirus, mediante las técnicas de detección correspondientes. En este sentido, las autoridades expresaron que hasta llevan realizados 12.7979 test. Hasta el momento de la presentación del informe, había 2.052 casos confirmados, con un 50 % de pacientes recuperados.

El interior de Córdoba presentó en las últimas semanas un incremento de casos, con brotes en determinadas áreas, que el momento están en fase de contención, con dispositivos sanitarios trabajando en coordinación con los COE regionales. Se trata de los brotes de Oliva, Marcos Juárez y localidades asociadas a esos corredores.

En Capital, los barrios Yofre, Ciudad de Mi Esperanza y áreas vinculadas presentaron un incremento de casos en la última semana.

La tasa de duplicación de casos es de 15,1, al considerar que en las últimas dos semanas se duplicaron los contagios principalmente en localidades del interior. Las autoridades informarn que el promedio en los últimos 7 días es de 96 casos diarios.

Cabe aclarar que aumentaron aquellos producidos por contactos estrechos, que aproximadamente representan el 90 por ciento; mientras que se mantiene bajo el porcentaje de contactos comunitarios, que es menor al 5 por ciento.



En relación a la estrategia para mitigar el aumento de contagios, Cardozo expresó: “Estamos realizando la ampliación diagnóstica mediante el uso de test serológicos, identificando casos positivos, sus contactos estrechos y ampliamos las medidas al realizar el aislamiento de estas personas.” El funcionario agregó que se trabaja con el objetivo de “generar un aislamiento precoz para interrumpir la cadena de transmisión”.

Además, hizo hincapié en extremar las medidas de cuidado principalmente en instituciones cerradas, como geriátricos, cárceles, neuropsiquiátricos, entre otros, considerando que se trata de comunidades vulnerables cuyo tratamiento o internación es más prolongada que en personas jóvenes.

Capacidad del sistema sanitario ante Covid-19
Ante las especulaciones por la llegada del pico de contagios en la provincia, el sistema sanitario provincial apunta a, mediante la identificación y el diagnóstico en fase temprana de la enfermedad, utilizar los dispositivos intermedios a través del seguimiento de casos positivos y la sistematización del acceso a sus cuidados para prescindir de internaciones en casos de personas con la enfermedad avanzada.

En este sentido, actualmente el porcentaje de ocupación de camas críticas continúa siendo del uno por ciento (nueve camas), y el tres por ciento de camas comunes (53 camas).

Te puede interesar

MG_8734

La Provincia presentó cursos virtuales de oficios certificados por la Universidad Nacional de Córdoba

Santiago Daniel Montoya
Córdoba 25 de junio de 2020

El gobernador, Juan Schiaretti, junto al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, presentó este jueves a través del programa Cba Me capacita, una propuesta de formación que ofrece más de 50 cursos virtuales, que permitirán a los cordobeses prepararse no sólo para el mundo del trabajo, sino también en problemáticas sociales actuales.

Lo más visto

Todas las Noticias del Diario