El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Desde hoy la Policía en Oliva comenzará a labrar multas por incumplimiento de medidas sanitarias

Desde este viernes 7 de agosto, la Policía de la Provincia de Córdoba Destacamento Oliva comenzará a aplicar multas asociadas al Régimen Sancionatorio Excepcional por Emergencia Sanitaria por COVID-19 establecidas por la ley 10.702.

Oliva 07 de agosto de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Martín Zulian
Comisario inspector Martín Zulian.

Desde este viernes 7 de agosto, la Policía de la Provincia de Córdoba Destacamento Oliva comenzará a aplicar multas asociadas al Régimen Sancionatorio Excepcional por Emergencia Sanitaria por COVID-19 establecidas por la ley 10.702.

Las autoridades policiales solicitaron a todos los vecinos “respetar el distanciamiento social preventivo, como así también toda las disposiciones para tener en cuenta durante la emergencia sanitaria (uso de barbijos y/o tapabocas, prohibición de reuniones sociales, etc.), para evitar de esta manera recaer en infracción y ser multados”.

Cabe destacar que el comisario inspector Martín Zulian de la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba había precisado a fines de julio a este medio que se esperaba una instancia de capacitación

Las sanciones en detalle

 La ley 10702 del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria establece multas desde $5.000 a $500.000 para toda persona humana o jurídica que incumpla los protocolos, disposiciones y resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE) por la pandemia de coronavirus.

 La nueva norma establece multas de $5.000 a $10.000 por incumplimiento de las medidas de protección personal establecidas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público, al circular en transporte público o privado, para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos.

 La sanción será de $10.000 a $50.000 para los incumplimientos de las normas sanitarias en las actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales, comercios, empresas, industrias y prestadores de servicios.

 Por incumplimiento de medidas de prevención en relación con reuniones familiares o de cualquier otro tipo, la multa será de entre $10.000 y $100.000.

Desde $20.000 a $200.000 se aplicará al incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica.

 Mientras que, para el caso de no cumplir con las disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial, la sanción que se aplicará será de entre $50.000 y $500.000.

 En caso de reincidencia se duplicará el importe de la multa prevista para la infracción de que se trate.

 También se podrá atenuar el pago hasta el 50% del valor de la multa cuando el infractor efectúe el desembolso de manera espontánea.

 El Ministerio de Salud cordobés, o el organismo que lo sustituyere, será la autoridad de aplicación, quien deberá respetar los principios constitucionales de defensa en juicio y debido proceso, según la nueva ley.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva