El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Grave situación de abandono para un trabajador rural de Oliva que esta varado en Jujuy a la espera de respuestas de las autoridades

En una grave situación se encuentra un joven tractorista radicado en Oliva, pero con domicilio legal en la vecina ciudad de Oncativo, el cual se encuentra varado a su suerte en el pueblo de Palma Sola, departamento Santa Bárbara de la provincia de Jujuy.

Oliva 10 de agosto de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Palma Sola
La localidad de Palma Sola de la provincia de Jujuy, donde el trabajador radicado en Oliva espera respuestas.

En una grave situación se encuentra un joven tractorista radicado en Oliva, pero con domicilio legal en la vecina ciudad de Oncativo, el cual se encuentra varado a su suerte en el pueblo de Palma Sola, departamento Santa Bárbara de la provincia de Jujuy.

Gustavo Cepeda de 38 años quien vive con su pareja en barrio Medalla Milagrosa aceptó un trabajo como maquinista y tractorista en una finca ubicada cerca del puente Santa Fe en plena provincia del norte del país. El mismo fue contratado por otro cordobés para laborar en la campaña que tendría una duración de cuatro meses.

Tras un conflicto laboral suscitado con el contratista, el cual inculpa a Cepeda de ciertas roturas en una maquina monotolva y un tractor, el trabajador -sintiéndose hostigado y perseguido- decide terminar la relación laboral y realizar una exposición policial en la comisaría local, más precisamente en la seccional 38, tras peregrinar por 10 kilómetros a pie desde la zona rural hasta el casco céntrico de Palma Sola, un poblado con 5093 habitantes según el Censo 2010.

En la exposición policial, Cepeda pone en conocimiento a las autoridades que el contratista no quiso abonarle sus haberes y que lo intimó a abonar el arreglo del tractor. Cabe destacar que la relación laboral del hombre radicado en Oliva con el contratista rural no estaba formalizada en un contrato laboral.

Tres días después, el 5 de agosto, ante el Juez de Paz de Palma Sola, Cepeda y el contratista acuerdan el pago de $12.000 en concepto de adelanto y luego, cuando culmine la campaña, “hacer números” y abonar lo adeudado de los haberes de Cepeda.

Situación crítica a la espera de la intervención gubernamental  

El tractorista y maquinista radicado en Oliva se encuentra actualmente en una situación crítica. Esta varado sin poder regresar a la ciudad. Sumado a esto, el lugar de acogida en el que se encuentra Cepeda no posee las condiciones mínimas de habitabilidad.

El trabajador ya está asistido legalmente por una abogada de Oliva y en horas se estará presentando una denuncia formal contra el contratista ante la Justicia por abandono de persona, ya que se entiende que existe una dependencia laboral, jurídica y económica.

La situación del hombre y su familia que lo espera ya fue notificada a los municipios de Oliva y Oncativo que se mostraron dispuestos a asistir y colaborar en esta situación, aunque está claro que la resolución y el traslado del hombre depende del accionar conjunto del gobierno de Jujuy y de Córdoba, además de las autoridades policiales y judiciales pertinentes.

Incluso desde la Dirección de Desarrollo Social de Oliva a cargo de Victoria Narvaja se está estudiando el envío de un vehículo oficial para traer al vecino varado y abandonado a su suerte en dicha localidad jujeña. También se piensa enviar una asistencia económica hasta que la situación se destrabe definitivamente.

Desde el Juzgado de Paz de Palma Sola se esta buscando los recursos necesarios para cumplimentar el requisito de la realización del hisopado al trabajador, ya que en dicho poblado no se realizan de manera concreta los test.

 

Sigue leyendo

COE

Este fin de semana se permitirá la visita de familiares a personas internadas en geriátricos en Oliva mediante dispositivos específicos

Santiago Daniel Montoya
Oliva 11 de septiembre de 2020

El doctor Juan Manuel Vieyra, integrante del COE local brindó precisiones sobre la nueva disposición que estará activa desde este fin de semana, para que familiares y allegados de personas internadas en geriátricos, hogares y residencias de Oliva puedan tener un contacto cercano, cumplimentando todas las medidas de higiene y bioseguridad correspondientes.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva