El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Los detalles sobre la Campaña de Concientización sobre la donación de plasma en Oliva

Desde el grupo Lazos Oliva se decidió realizar la Campaña de Concientización sobre la Donación de Plasma denominada la voluntad de ayudar se lleva en la sangre, que cuenta con el apoyo del Centro de Plasmaferesis COVID-19 de la provincia de Córdoba.

Oliva 20 de agosto de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
donacion de plasma

Desde el grupo Lazos Oliva se decidió realizar la Campaña de Concientización sobre la Donación de Plasma denominada la voluntad de ayudar se lleva en la sangre, que cuenta con el apoyo del Centro de Plasmaferesis COVID-19 de la provincia de Córdoba.

Teniendo como objetivos el de concientizar, informar e impulsar sobre la importancia de la donación de plasma a través y también con un contacto más directo poniendo a disposición nuestros teléfonos para que cualquier interesada o interesado se saque todas sus dudas en forma instantánea y así poder realizar un seguimiento de los mismo más fluida.

En Oliva existen casi unas 300 personas recuperadas sin contar aquellas personas que por contacto estrecho debieron realizar el aislamiento, pero por protocolo no fueron hisopadas y que por ello este número es mucho mayor.

Desde este lunes el Centro de Plasmaféresis se pondrá en contacto telefónicamente con aquellos recuperados de covid-19 de nuestra ciudad para una entrevista, después a fines de mes se llegarán a nuestra ciudad a realizar un análisis previo de sangre para posteriormente concordar día y hora con los donantes para realizar la donación en Córdoba.

Dicha campaña de concientización se llevará a cabo durante todo el mes de agosto. Ante cualquier duda o consulta: 3532436860 / 3532419694.

¿Quién puede donar plasma?

Las personas recuperadas de COVID-19.

•             No deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente).

•             Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual:

Los donantes deberán tener más de 16 años (Entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor), gozar de buena salud, Haber ingerido alimentos y pesar más de 50 kg.

Quiénes no podrán donar plasma son las mujeres embarazadas, personas con tatuajes o piercing en el último año. Los mayores de 65 años sin certificado médico y aquellos que realicen prácticas sexuales de riesgo.

 

El procedimiento

Se realiza una entrevista médica. Desde este lunes para los pacientes recuperados de covid-19 de nuestra ciudad. Luego se extrae una muestra de sangre para estudios. Posteriormente el Centro de Plasmaferesis, pactará un horario que se ajuste cómodamente a tu rutina.

Además, se procede a la evaluación de las venas de los miembros superiores, donde aquellas que presentes características de mayor grosor y turgentes se predisponen mejor para la intervención.

Cabe destacar que la donación dura de entre 30 a 60 minutos, debiéndose ingerir una infusión libre de lácteos y alimentos que contengan grasa.

En lugar de donar una bolsita de sangre, se donará el plasma, la sangre extraída irá a una máquina, el volumen es el equivalente al de una taza de café (250 ml aproximadamente).

Esa sangre se centrifuga, se separa del plasma y se reingresan los glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas devolviendo nuevamente al cuerpo para compensar lo que se extrae.   

Finalmente se otorga constancia de donación para justificar tu ausencia laboral. Luego del procedimiento, se brinda un desayuno.

Sigue leyendo

Carlos Actis Pozzo

Buscan regular el acceso al empleo municipal y favorecer el pase a planta de contratados mediante concurso público

Santiago Daniel Montoya
Oliva 10 de septiembre de 2020

Esta noche, el Concejo Deliberante de la ciudad de Oliva tratará un proyecto presentado por el bloque Encuentro Cívico Oliva referido al establecimiento del Tribunal de Admisión para el acceso al empleo público municipal, como también el acotar el tiempo que los integrantes de la Administración Pública municipal figura como personal contratado como también una limitación al aumento del empleo precarizado dentro del gobierno local.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva