El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Informe Especial: El COE de Oliva presentó todos los detalles de la situación del coronavirus en la ciudad

Esta mañana en la Sala de Conferencias del Auditorio municipal se produjo la presentación del Informe Epidemiológico Local por parte de los integrantes del COE Local coordinado por el doctor Lucas Stéfanis.

Oliva 21 de agosto de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
COE

Esta mañana en la Sala de Conferencias del Auditorio municipal se produjo la presentación del Informe Epidemiológico Local por parte de los integrantes del COE Local coordinado por el doctor Lucas Stéfanis.

El propio mandatario municipal, Octavio Ibarra realizó la presentación inicial en la conferencia ponderando el trabajo de todos los profesionales de la salud locales en esta pandemia que ha producido 356 casos hasta la fecha, con 8 personas fallecidas y unos 269 recuperados.

Ibarra y ScaramuzzaEl intendente Ibarra confirmó el pedido de cese del cordón sanitario y nuevas flexibilizaciones para Oliva

Estuvieron presentes los doctores Gabriel Cavallo, Sandra Irazuzta y Juan Manuel, Vieyra además de la licenciada Andrea Balarino titular de la Dirección de Salud municipal y el secretario de Gobierno, Omar Scaramuzza.

Stéfanis hizo un repaso, acompañado por Irazuzta y Vieyra de los datos duros que deja hasta el momento la situación sanitaria y epidemiológica.

“El primer caso fue el 15 de julio, siendo el pico de casos fue el 22 de julio con 48 casos, lo que nos muestra que la duplicación del virus era bastante intensa. La curva se mantuvo alta hasta el 30 de julio, con unos 20 casos de promedio-, desde allí la curva fue bajando hasta estos momentos cuando se registran pocos casos o incluso cero casos”.

El facultativo destacó el programa AGIS otorgado desde el COE Central que permitió visualizar los detalles de los casos geolocalizados, con todos los datos relacionados al paciente que fueron cargados por el equipo de trabajo del Comité local. 

“En todos los puntos cardinales de la ciudad tuvimos casos positivos”. También se dejó ver el denominado Mapa de Calor que contempla también los contactos estrechos que comprende “el 100% de nuestra ciudad prácticamente”.

El titular del COE Oliva remarcó que “se realizaron unos 3221 hisopados, algunos de retesteo y unos 1675 test rápidos, haciendo un total general de 4886”. La tasa de incidencia en la ciudad de Oliva es de 26 cada 1000 habitantes.

Se destacó el sistema de clasificación de domicilios según la características de los pacientes (alto, medio y bajo riesgo) con COVID-19. Otorgándoles un color distintivo en el mapa referencial para cada uno (rojo, amarillo y verde respectivamente).

De los 174 domicilios afectados con casos de coronavirus en Oliva, el 43% (73 hogares) de los habitantes de estos terminó contrayendo el virus, mientras que el otro 57% (101 hogares) se los categorizó como “mixtos” donde hubo personas que resultaron negativos y otros positivos.

 Indice de Letalidad y Mortalidad por COVID-19 en Oliva

Por otra parte, en su alocución, la doctora Sandra Irazuzta remarcó que la franjas etarias con mayor cantidad de positivos fue la que va de los 40 a los 49 años, seguida por los que integran la franja de los 30 a los 39. La tercera en cantidad de volumen de casos fue la que va de los 10 a 19 años.

Otro ítem para resaltar es que, el 47,5% (168 casos) resultaron ser masculinos y el 52,5% (185 casos) fueron femeninos. Juntamente con ello se destacó que hasta la fecha la ciudad cuenta con 269 personas recuperadas, lo que representa un total de 76,2% del total. 63 pacientes cursan la enfermedad de manera ambulatoria, mientras que otros 14 están internados en distintos establecimientos hospitalarios, de los cuales 6 lo hacen en el Zonal de Oliva.

Hasta el momento desde el 15 de julio se registraron 33 internaciones, de las cuales un 70% se trató de personas mayores de 55 años y un 30% para menores de dicha edad.  Por otra parte, en el detalle estadístico de las personas fallecidas en la ciudad, el rango etario más afectado fue la franja entre los 70 y 79 años (4 fallecidos), seguido de la franja entre los 80 y 89 (2 fallecidos), de más de 90 años (1 fallecido) y solamente una persona fallecida en la franja entre los 50 y los 59 años.

Irazuzta aportó en otro segmento de la conferencia de prensa que el índice de letalidad en Oliva de 2.26% es mas alto que el promedio nacional ubicado en el 2%. Por otra parte, subrayó que se tiene un Indice de Mortalidad de 6 casos cada 10.000 habitantes.

El trabajo desarrollado en geriátricos y residencias de Oliva

En la instancia final del contacto con los medios locales, tomó la palabra el doctor Juan Manuel Vieyra para detalla el trabajo realizado en las residencia y geriátricos de la ciudad.

“Había un total de 139 personas internadas en 11 instituciones, con un promedio de edad de 79 años, allí se detectaron 10 casos positivos en 2 picos el día 18 de julio y el día 3 de agosto, un porcentaje del 7.1%”.

 Refirió que en dichos emplazamientos fallecieron 4 personas con una edad promedio de 81 años y con comorbilidades (presencia de enfermedades de base previas).

“Se realizaron un total de 192 hisopados y un número de 60 controles clínicos, 193 test rápidos del personal de las instituciones”. Allí el facultativo detalló que “de los 94 agentes sanitarios en los geriátricos, hubo 8 casos positivos para COVID-19”.

“Se realiza sistemáticamente controles médicos y de enfermería, tanto presenciales como testeos semanales a todo el personal, como la provisión de elementos de protección personal y otros insumos. Hemos llevado adelante el correspondiente aislamiento precoz de pacientes sintomáticos y testeo de todos los residentes” cerró Vieyra.

Por último, Stéfanis resaltó el trabajo del doctor Gabriel Cavallo en la elaboración del registro estadístico local y el aporte individual de cada integrante del COE para tal fin.

 

Sigue leyendo

Carlos Actis Pozzo

Buscan regular el acceso al empleo municipal y favorecer el pase a planta de contratados mediante concurso público

Santiago Daniel Montoya
Oliva 10 de septiembre de 2020

Esta noche, el Concejo Deliberante de la ciudad de Oliva tratará un proyecto presentado por el bloque Encuentro Cívico Oliva referido al establecimiento del Tribunal de Admisión para el acceso al empleo público municipal, como también el acotar el tiempo que los integrantes de la Administración Pública municipal figura como personal contratado como también una limitación al aumento del empleo precarizado dentro del gobierno local.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva