El Diario de Oliva El Diario de Oliva

El sustancioso acuerdo paritario logrado por FATSA con entidades privadas de la salud y su impacto en Oliva y la provincia

Un importe acuerdo paritario logró la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina con cámaras y entidades de salud privada a nivel nacional y con repercusión en lo provincial y local.

Oliva 26 de agosto de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Olariaga
Victor Olariaga, secretario general de ATSA Filial Oliva.

Un importe acuerdo paritario logró la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina con cámaras y entidades de salud privada a nivel nacional y con repercusión en lo provincial y local.

Cabe destacar que ATSA Filial Oliva forma parte integral de FATSA y hace algunos días integrantes de la Comisión Directiva participaron vía teleconferencia del Congreso Anual que contó con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández.

FB_IMG_1598010397323ATSA Oliva estuvo presente vía teleconferencia en el Congreso Nacional de FATSA con la participación de Alberto Fernández

El acuerdo fue establecido con la CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnostico y Tratamiento Ambulatorio), CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico), Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, (CONFECLISA), Asociación de Clínicas Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, (ADECRA), Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP) la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG), y la Cámara Argentina de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL).

Sumas no remunerativas pero incorporadas al básico desde enero

El acuerdo establece sumas no remunerativas, con los salarios de julio de $4000, en agosto y septiembre de $4.500, en octubre y noviembre de $6000, mientras que en diciembre será de $7000.

Pero también se suscribió que la suma de diciembre será absorbida en forma proporcional con los salarios básicos acordados para el trimestre que va desde enero a marzo inclusive.

En el mes de enero los nuevos básicos acordados absorberán $ 2.000 debiendo liquidarse los cinco mil restantes como suma no remunerativa.

En el mes de febrero, los nuevos básicos acordados absorberán $ 4.500 debiendo liquidarse los dos mil quinientos restantes como suma no remunerativa. Finalmente, en el mes de marzo 2021 la nueva escala de salarios básicos acordada absorbe y comprende la totalidad de la suma no remunerativa acordada.

El convenio firmado remarca que las partes acuerdan que el 1 de marzo del 2021 se reunirá a revisar las escalas salariales vigentes.

Bono en septiembre por el Día del Trabajador de la Sanidad

Por último, las partes acuerdan que con motivo de la celebración del día del Trabajador de la Sanidad el 21 de septiembre, las empresas abonarán durante el mes de septiembre y antes del día 20 de dicho mes, una asignación no remunerativa de pago único y carácter excepcional, de $2.500.

La escala salarial: Algunos ejemplos

Para tener algún ejemplo, el salario básico acordado entre enero y marzo de 2021 para un enfermero de piso o de consultorios externos irá de los $43.641 a los $49.930,94. Otro ejemplo deja a las claras el acuerdo salarial: el personal de lavadero y ropería tendrá remuneraciones entre los $37.121,81 a $42,478,63. En tanto que personal administrativo denominado “de primera” percibirá salarios entre $41.310 a $47.263.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva