El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Ambiente de la Nación reportó 100 personas evacuadas, 20 casas quemadas y una gravísima situación ambiental en las sierras por los incendios

El primer Informe oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación da cuenta del estado de situación en los focos activos en las sierras de Córdoba. Cabandie llega a la zona para sobrevolar el sector.

Córdoba 26 de agosto de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
incendios

El primer Informe oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación da cuenta del estado de situación en los focos activos en las sierras de Córdoba. Cabandie llega a la zona para sobrevolar el sector.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, viaja a Córdoba para sobrevolar la zona afectada por los incendios y visitar el Centro de Operaciones que está en Cosquín.

Por otra parte, Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad, se encuentra en Córdoba desde el martes, recorrió las zonas afectadas junto al ministro de Seguridad de la provincia.

Desde el gobierno nacional emitieron el primer informe de situación sobre los incendios registrados en diversas provincias, entre ellas Córdoba, como también la disposición y el despliegue de recursos ante esta emergencia ambiental.

En Villa Albertina con un incendio activo se desplegaron tres aviones hidrantes y un observador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Hasta el momento se han quemado 20 casas y hay otras residencias parcialmente afectadas.

Por otro lado, en la zona de Cosquín y el Pan de Azúcar, con un incendio activo se realiza el despliegue de un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Hasta el momento se reportan 100 personas evacuadas.

El reporte oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible da cuenta que la situación de la fauna autóctona gravemente afectada, ya que en las zonas quemadas “disminuyen las poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, debido a sus áreas de vida reducidas, escasa capacidad de huida y dificultad para encontrar nichos después de las quemas o incendios” refiere el parte.

“Esto produce además un efecto en las cadenas tróficas ya que la disminución de la densidad de pequeños mamíferos, como los roedores, puede influir negativamente en la disponibilidad de alimento para sus depredadores naturales. Las especies de rápido movimiento, como los mamíferos medianos y grandes, pueden tener problemas en la competencia por recursos fuera de sus hábitats originales. Las aves también sufren impacto porque se destruyen los sitios en los que anidan o porque tienen sus perchas en los pastizales altos o juncales” comunicaron.

 

Sigue leyendo

Grahovac

El Ministerio de Educación decidió prorrogar la vigencia de las listas de mérito para la cobertura de cargos vacantes en 2021

Santiago Daniel Montoya
Córdoba 19 de noviembre de 2020

A través de la resolución N° 519/20, el Ministerio de Educación prorrogó la vigencia de las listas de orden de mérito (LOM), correspondientes para el ciclo lectivo 2020 para la cobertura de cargos y horas cátedra vacantes durante el ciclo lectivo 2021, para todos los niveles y modalidades, en carácter suplente e interino.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva