El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Bomberos logran contener algunos focos en la zona centro de Punilla

Pasado el mediodía de este miércoles el director General de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, confirmó que se registraba un gran avance sobre el fuego de la zona centro Punilla: “En el sector de Cosquín, Santa María y Bialet Massé está bastante contenido, al igual que en la zona de La Calera”.

Córdoba 26 de agosto de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Incendio-martes-6-25-08-1

Pasado el mediodía de este miércoles el director General de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, confirmó que se registraba un gran avance sobre el fuego de la zona centro Punilla: “En el sector de Cosquín, Santa María y Bialet Massé está bastante contenido, al igual que en la zona de La Calera”.

El funcionario también explicó que “en el foco del departamento Ischilín, en proximidad de Copacabana, está en guardia de cenizas bajo el cuidado de 50 efectivos”, y agregó: “Vamos muy bien en el incendio de Valle Hermoso en donde queda un frente activo hacia el oeste; allí se desplazan 50 bomberos”.

Por otra parte, bomberos voluntarios seguían combatiendo el fuego en la zona de la ruta  provincial 17, sector de Los Terrones, sobre el faldeo del cerro Uritorco en cercanías de Tramontana. En la región se desplazan infantes que son apoyados con autobombas, camiones sisterna y los aviones y helicópteros de provincia y nación que operan desde el aeroclub de la ciudad de La Cumbre.

Otro de los lugares con incendios es en proximidad de la localidad de Achiras en donde trabajan unos 65 bomberos procuran detener la quema de pastizales.

Cabandié recorrió la zona 

El secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto recibió este miércoles al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en el marco del trabajo que se lleva adelante en el noroeste de la provincia para mitigar el avance de los incendios que afectan esa parte del territorio cordobés.

En primer lugar, las autoridades sobrevolaron los focos que permanecen activos, acompañados por Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil. Posteriormente, se desarrolló un reunión de trabajo y un encuentro con la prensa en el aeródromo de La Cumbre, de la que participó el ministro Mosquera, el director de Defensa Civil, Diego Concha e integrantes del comando de emergencias, cuya base operativa se encuentra entre las rutas 38 y 17.

Scotto agradeció el trabajo encabezado por el ministerio de Seguridad, Defensa Civil y la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y destacó «el esfuerzo sobrehumano que están haciendo nuestros bomberos voluntarios» y también valoró el acompañamiento de Nación.

 
 
El funcionario provincial indicó: «Una vez apagado el fuego, repensaremos nuestra actividad vinculada a la reforestación y el plan que están diseñado nuestros técnicos. Se ha sumado a prestar colaboración Parques Nacionales; mantenemos comunicación con Daniel Soma (presidente de Parques Nacionales), todos empujando para tratar de salir de esta difícil situación que estamos atravesando».

Por su parte, Cabandié señaló que sobrevolaron una extensa geografía que presenta dificultades topográficas para el combate del fuego. «Es un panorama complejo, hay muchas zonas devastadas por el fuego, cenizas de bosque nativo, también hay cenizas de pastizal. Hemos sobrevolado viviendas afectadas por el fuego y eso es una pérdida muy fuerte para las familias», dijo.

Cabandie

Además, el ministro señaló que «Córdoba tiene un robusto sistema provincial de manejo del fuego». y desde la Nación se acompaña en esta tarea de lucha.

Cabe indicar que en la reunión de la Mesa de Trabajo, se analizó la situación, las acciones y las medidas ante la contingencia. Formaron parte también los ministerios de Coordinación, Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social y Agricultura y Ganadería, la Agencia Córdoba Turismo, Bomberos, Defensa Civil, Policía y representantes de gobiernos locales.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva