El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Hoy se sigue tratando en el Deliberante de Oliva el proyecto para crear un Programa de donación de plasma

Esta noche, desde las 19hs, los miembros del Deliberante local seguirán tratando en comisión el proyecto de ordenanza que propone la creación de un Programa Municipal de donación de plasma.

Oliva 27 de agosto de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
donacion de plasma

Esta noche, desde las 19hs, los miembros del Deliberante local seguirán tratando en comisión el proyecto de ordenanza que propone la creación de un Programa Municipal de donación de plasma.

Los autores de este son Javier Prenna (Juntos por Oliva), Carlos Actis Pozzo (Encuentro Cívico Oliva) y Gustavo López (Hacemos por Córdoba).

La propuesta llevada adelante por los tres ediles de la oposición en el Deliberante busca precisar herramientas para estimular la donación de plasma por parte pacientes recuperados en Oliva. El proyecto fue presentado el pasado 4 de agosto.

“Vamos a seguir analizándolo, seguramente se va a avanzar en una declaración de interés legislativo, a la espera de una adhesión de la Legislatura provincial a la ley nacional. Esperábamos que se produjera esta semana dicha adhesión provincial” refirió el presidente del Deliberante, Matías García.

 

El proyecto

Los detalles especifican que la donación de plasma sanguíneo de pacientes de Oliva recuperados deberá ser promovido mediante la realización de campañas de concientización e información, acompañado por la realización de los estudios necesarios a pacientes recuperados de COVID-19, para determinar si se encuentran en condiciones de ser donantes, acompañado de facilitar desde el Estado Municipal a los donantes la movilidad hasta el lugar en el que se realizará la donación de plasma sanguíneo.

 El proyecto establece que se deberán llevar a cabo los convenios necesarios con establecimientos “capaces de extraer, procesar, almacenar, administrar y transportar el plasma sanguíneo donado”, asegurando que esté accesible a los pacientes afectados por COVID-19 que, por indicación médica en base a la gravedad de su estado de salud, lo requieran para su tratamiento.

  El proyecto de ordenanza propugna que se deberá “Destacar a los vecinos recuperados de COVID-19 que opten voluntariamente por ser donantes de plasma sanguíneo”.

 Por otra parte, el artículo 2 remarca que será función del Comité Operativo de Emergencias de la Ciudad de Oliva identificar a las personas que han padecido la enfermedad y generado anticuerpos contra el SARS-CoV-2, “creando un registro que será estrictamente confidencial, para salvaguardar la privacidad de los pacientes”. Sumado a esto deberá contactar individualmente a las referidas personas, “para informarles todo lo relativo acerca de la importancia de la donación de plasma sanguíneo y de sus derechos, incluidos los inherentes a la confidencialidad y protección de sus datos personales amparados por la normativa vigente”. El proyecto esgrime la necesidad que se pueda “Facilitar a las personas que decidan ser donantes de plasma los medios de movilidad, la atención y la logística necesaria para que la donación de plasma pueda llevarse a cabo”.

 

 El articulo 3 establece las responsabilidades que le atañen al Poder Ejecutivo local, entre las cuales se encuentran la realización de una campaña de difusión e información sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo por parte de pacientes recuperados de COVID-19. Segundo, capacitar al personal municipal sobre los pormenores del procedimiento de la donación de plasma sanguíneo, aplicado a la responsabilidad que cada agente tiene en el proceso. Tercero, establecer los convenios necesarios “que permitan definir el/los establecimiento/s que receptarán los pacientes, y le otorguen operatividad al programa”.

El proyecto establece que la iniciativa será fondeada desde el recientemente creado Fondo de Defensa Civil.

Una licencia especial para empleados municipales donantes de plasma

 

Por otra parte, el articulo 5 da cuenta que los trabajadores municipales que se hayan enfermado y recuperado de COVID-19, “gozarán de una licencia especial remunerada de dos días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar dicha acción mediante la presentación del correspondiente certificado”. La presente licencia no implicará, en ningún caso “afectación salarial al trabajador, pérdida de refrigerio, puntualidad y asistencia, ni quita de ningún otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba el trabajador, sea el mismo de carácter remunerativo o no remunerativo”.

 También se establece que cada vecino de Oliva que haya sido portador de coronavirus y se haya recuperado y opten por ser donantes de plasma recibirán un certificado de “Olivense Solidario Donante de Plasma”.

 Por último el articulo 8 precisa que la iniciativa tendrá una duración de 180 días, “los cuales pueden ser prorrogados por 180 días más mediante decreto del Poder Ejecutivo Municipal”.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva