El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Javier Prenna: No había urgencia para la compra de la pala cargadora por parte del municipio, debió hacerse por licitación

El contador Javier Prenna, edil de Juntos por el Oliva dialogó con El Diario de Oliva sobre la compra directa y refrendada vía decreto de una maquinaria por parte del Ejecutivo destinada a la recolección de residuos en la ciudad.

Oliva 28 de agosto de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Prenna
El edil Javier Prenna de Juntos por Oliva.

El contador Javier Prenna, edil de Juntos por el Oliva dialogó con El Diario de Oliva sobre la compra directa y refrendada vía decreto de una maquinaria por parte del Ejecutivo destinada a la recolección de residuos en la ciudad. 

Cabe destacar que cinco ediles, cuatro del oficialismo y Gustavo López por Hacemos por Córdoba, acompañaron la ordenanza que establecía una modalidad de ocho cuotas para el pago de los $3.398.382 que costó la pala cargadora Michigan. 

Matías GarcíaEl gobierno de Oliva adquirió una pala cargadora vía compra directa por $3.398.382

“De hecho la compra directa se realizó por decreto del intendente municipal pero no se pidió autorización al Consejo Deliberante para realizar la compra. Lo único que se hizo fue que el jueves pasado se envió el decreto con el cual ya se había comprado, ya se había consumado la compra de la pala cargadora. Esto se hizo para que el Consejo Deliberante tomara conocimiento de esa compra y sí se pedía autorización para financiar el pago de esa de esa máquina”.

“Tanto Carlos (por Actis Pozzo de ECO) como yo no acompañamos, porque ambos objetamos y apuntamos a que creíamos que hacer esta compra en forma directa -por decreto- excedía ampliamente la facultad del Ejecutivo para realizarlo de esta manera, tendría que haber ido por licitación” sostuvo Prenna. 

“Ellos sostuvieron que esto era legítimo amparándose en el artículo 32 inciso 2 de la ordenanza 114/2019, que es la ordenanza de contratación, y aduciendo que era de urgencia realizar esta compra y que por eso debían obviar los tiempos y lo que implicaba el proceso licitatorio. Entiendo que esto no es así, no había una urgencia tal, porque hay otros implementos, otras palas cargadoras que tiene el municipio y que puede estar utilizando” subrayó. 

El excandidato a intendente en 2019 sostuvo que era necesaria la aclaración de que el Deliberante “no autorizó la compra de la maquinaria”, sino “la modalidad de pago”. 

“Vale la aclaración que, en ningún momento me puedo oponer a que el municipio haga una inversión de ese tipo porque sabemos que lo necesita, sabemos que la reposición de implementos es necesaria, esto claramente es una facultad del Ejecutivo administrar los recursos de del municipio. Lo que no acompañamos y lo que sí puntualizamos de hecho, -y está en las actas de la sesión del Consejo Deliberante- es la forma de realizar la compra. Para mí esto tendría que haber sido claramente por una licitación, mediante un proceso licitatorio”. 

Sigue leyendo

Entrega computadora COSP

La Cooperativa de Oliva inicio la entrega de computadoras reacondicionadas a instituciones locales

Santiago Daniel Montoya
Oliva 21 de octubre de 2020

Hace instantes el presidente de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Sociales y de Vivienda, Martín Del Bel, acompañado de la consejera Adriana González, hicieron entrega de una PC reacondicionada y actualizada, monitor y accesorios, al subcomisario Carlos Villarreal y a la cabo Verónica Pedraza para que le den utilidad en la comisaría de Oliva.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva