El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Señal positiva: En agosto el patentamiento de autos, motos y maquinarias en Oliva creció tras un julio negro

La Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación difundió las cifras oficiales sobre patentamientos y transferencias registradas en el mes de agosto en todo el país.

Oliva 01 de septiembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
cifras de patentamientos y transferencias

La Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación difundió las cifras oficiales sobre patentamientos y transferencias registradas en el mes de agosto en todo el país.

Estos datos nos permiten acercarnos al impacto económico de la pandemia en el rubro comercial local, pero también como evoluciona la inversión local en bienes durables con un panorama macroeconómico con bajo acceso al dólar y un esquema de impuestos a nivel nacional creciente.

En agosto se patentaron 43 autos, 13 motos y 3 maquinas agrícolas, tres números que por si solos significan un importante crecimiento intermensual e interanual en casi todos los ítems.

Si miramos en detalle el rubro autos, podemos ver que, hasta el momento, en los primeros ocho meses de 2020 se inscribieron inicialmente 207, mientras que en el mismo período en 2019 -sin pandemia ni cordón sanitario estricto en Oliva- se habían patentado 218. Esto significa que, aunque hubo una merma interanual en el total, el impacto en las unidades comercializadas no “pegó” tanto como se esperaba a priori.

 Si miramos la comparación intermensual julio-agosto, el crecimiento fue furibundo: 83,72%, pasando de sólo siete unidades en julio- en pleno brote local con cierre de locales no esenciales-a las 43 de agosto.

Si el análisis pasa a la comparativa con lo que sucede por ejemplo en Oncativo, en la vecina ciudad se han registrado 159 unidades vendidas hasta el 31 de agosto, unas 48 unidades menos que en Oliva. Todo un dato.

Motos y maquinarias agrícolas

En lo que refiere a motocicletas, el acumulado en Oliva en el período enero-agosto muestra que se patentaron 76 unidades, algo menor a los registrado en el acumulado en el mismo período en 2019 cuando se registraron 82.

En la comparativa intermensual julio-agosto el crecimiento en las ventas fue bastante alto: 69,23%, ya que se paso de sólo 4 unidades a 13.

En Oncativo, en el período enero-agosto se contabilizaron 79 unidades, tres más que en la ciudad de Oliva. Esto es significativo al considerar el mercado local ya que la vecina ciudad contó con una menor incidencia del cordón sanitario y restricciones horarias a comercios no esenciales en el período analizado.

Finalmente, en el rubro maquinarias, la ciudad salió del cero de julio y se contabilizaron 3 unidades patentadas, acumulando en el anual 11. Aquí resalta una caída más profunda si se hace la comparativa interanual, ya que en 2019 en los primeros ocho meses de año se contabilizaron 17, marcando una caída del 35,29%.

Por otra parte, se sostiene en gran medida la diferencia de comercialización en este rubro en Oncativo por sobre Oliva-según deja ver el DNRPA- ya que en el acumulado anual 2020, la vecina ciudad registró 38 unidades patentadas.

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva