El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Dos municipios de Tercero Arriba capacitarán sobre manipulación de alimentos

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al secretario de Industria, Fernando Sibilla; y al director General de Control de la Industria Alimentaria, Germán Tenedini; suscribó el convenio que permite a los municipios de Villa Nueva, Morteros, Las Varas, La Para, San Antonio de Litín, Río Tercero, Almafuerte y Colonia Marina dictar el curso de “Manipulación Segura de Alimentos y Emisión de Carnet Habilitante.»

Regionales 01 de septiembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
alimentos0145

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al secretario de Industria, Fernando Sibilla; y al director General de Control de la Industria Alimentaria, Germán Tenedini; suscribó el convenio que permite a los municipios de Villa Nueva, Morteros, Las Varas, La Para, San Antonio de Litín, Río Tercero, Almafuerte y Colonia Marina dictar el curso de “Manipulación Segura de Alimentos y Emisión de Carnet Habilitante.»

En la oprtunidad, Accastello, expresó: ”Lo que estamos haciendo hoy marca el concepto que nos ha planteado el gobernador Schiaretti de trabajar con los municipios, desconcentrar y descentralizar la acción para que las soluciones puedan estar cerca de donde están los problemas. Con esa visión estamos dando a los municipios la opción de que puedan, a través de una capacitación junto con Provincia y con Nación, dar respuesta al tema esencial como es el del control de los alimentos”.

Durante el acto virtual, del que participaron la directora del Instituto Nacional de Alimentos del ANMAT, Mónica López, intendentes, legisladores provinciales y concejales, el ministro indicó que desde el organismo se plantean una fuerte recomposición del área de alimentos tendiente a la digitalización, lo que permitirá la articulación de trámites desde los municipios con la Provincia.

En otro párrafo, Accastello remarcó la relevancia del sector agroalimentario cordobés. «Nuestro desafío es exportar más y crear empleo, y para eso necesitamos que cada uno de los productos cumpla las condiciones de bioseguridad  alimentaria que requieren los protocolos internacionales, Es importante que sepamos que la trazabilidad de cada uno de los productos nos garantiza que es saludable para que nos vuelvan a comprar”, señaló.

Finalmente, el ministro se refirió a la necesidad de educar sobre saber qué y cómo comer. En este sentido, indicó que se está trabajando la adopción de un rotulado frontal para los alimentos, donde estarán indicado los nutrientes que posee, para saber qué características tiene antes de consumirlo.

Capacitación y habilitación


El curso de Manipulación Segura de Alimentos lo pueden dictar organismos capacitadores (municipios, comunas, cámaras empresariales, universidades, entre otros) reconocidos oficialmente por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba, tras cumplir con ciertos requisitos. Sin embargo, la emisión del carnet está reservada sólo a los municipios y comunas.

El carnet de manipulador es un requisito obligatorio para toda persona que realice actividades en contacto con alimentos o sus materias primas, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten y/o comercialicen.

Al respecto, Tenedini explicó: “El carnet de manipulador de alimentos reemplaza a la libreta  sanitaria definitivamente. Tiene una duración de tres años y alcance nacional. Quienes lo necesiten podrán obtenerlo dentro de aquellos Municipios que hayan firmado este Convenio con la Provincia». Y agregó para acceder al carnet se requiere «una capacitación mínima de siete horas y una evaluación posterior”.

Durante la pandemia, la Dirección de Control de la Industria Alimentaria siguió prestando servicio: “Córdoba fue la primera jurisdicción en realizar las auditoria remotas, la primera fue a Arcor en el mes de mayo. Hoy al cabo de cuatro meses ya llevamos más de 70 auditorías remotas hechas”, indicó Tenedini.

Por último, el funcionario provincial comentó que en el mes de noviembre, Córdoba será sede, por primera vez, de la reunión de la Comisión Nacional de Alimento (CONAL).

El carnet de manipulador como política pública, pone el foco en la persona y su capacitación entendiendo a la educación como la principal estrategia para tomar conciencia y modificar los hábitos del manipulador al momento de la elaboración de alimentos inocuos y de acuerdo a los requisitos regulatorios vigentes.

Sobre la iniciativa provincial, la titular de ANMAT indicó: “Sabemos que la calidad de los productos es muy importante y en ese marco es muy importante la firma de estos convenios para poder generar más capacitaciones y así poder reafirmar los standares de calidad, las gestiones de inocuidad de los alimentos en cada una de las fábricas, sean pymes, micropymes, medianas o grandes empresas”.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva