El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Encuentro Cívico pide explicaciones a Ibarra por dos contrataciones directas para la obra de cordón cuneta

Carlos Actis Pozzo, edil de Encuentro Civico Oliva dialogo con El Diario de Oliva sobre los planteamientos presentado por el bloque sobre las contrataciones directas llevadas adelante por el Departamento Ejecutivo municipal.

Oliva 04 de septiembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Carlos Actis Pozzo
Carlos Actis Pozzo, edil por Encuentro Cívico Oliva.

Carlos Actis Pozzo, edil de Encuentro Civico Oliva dialogo con El Diario de Oliva sobre los planteamientos presentado por el bloque sobre las contrataciones directas llevadas adelante por el Departamento Ejecutivo municipal para la obra de cordón cuneta para lo cual se acordó con un contratista de la ciudad de Villa María para ambas obras por un total de $707.905.

Otra de las cuestiones señaladas desde ECO es que llamativamente el contratista figura ante el AFIP como autónomo en la categoría T1 con ingresos hasta $15.000, muy por debajo de lo facturado al gobierno local.

Contrataciones directas 

Uno de los temas del orden del día en la sesión ordinaria celebrada ayer fue el tratamiento del proyecto del Ejecutivo sobre el diferimiento de pago de una de las contrataciones directas convenidas con el contratista villamariense, ante lo cual el presidente del Cuerpo, Matias Garcia sostuvo -segun expresa Pozzo-que no era atribución del Deliberante debatir dicho tema y no se trato el proyecto finalmente.

"Yo tomé la palabra y expresé que es la segunda contratación directa por un monto similar, que el pasaje de la aprobación del diferimiento de pago pasaba por el Consejo Deliberante después de que se había hecho el primer pago este segundo contrato, tal cual cómo pasó con el primer contrato, y que las obras estaban prácticamente por finalizarse y que recién pasaba ahora por el Consejo Deliberante. No es tan solo estos dos contratos, sino muy probablemente un tercero, porque la obra en el lote Lo Tengo ya están avanzadas en las tres manzanas y hasta ahora pasaron por el Consejo dos manzanas, o sea que hay una tercera, prácticamente culminada" refirió Pozzo.

"Hicimos también el planteo de que nosotros solicitamos presupuesto en Oliva por la misma actividad, y nos pasaron un presupuesto mucho menor, por lo cual cuestionamos que cuando se realizan contrataciones directas las dudas que se  generan son muchas". 

"También cuestionamos este modo que tuvo el Ejecutivo de fraccionar una obra completa  de  3 manzanas de cordón cuneta en tres obras individuales para no tener que pasar por el proceso de concurso de precios y licitación. Al precio que va a terminar pagando finalmente el Ejecutivo, debió haber pasado por un proceso licitatorio y eso fue lo que nosotros cuestionamos". 

"Como no se trato la ordenanza quedó un poco descontextualizado todo, nosotros habíamos llevado mucho dato y bueno, nos quedó todo encima, pero no vamos a dejar de trabajar sobre las dos contrataciones esas y sobre la compra de la pala. Hay cosas para revisar todavia de las dos" subrayó Pozzo.

"En virtud de ser responsables con el rol que tenemos que cubrir nosotros que es controlar, vamos a seguir muy encima del tema y trabajando activamente sobre esos puntos".  

"Nosotros vamos a seguir tratando de juntar la mayor cantidad  de datos posibles respecto a estas contrataciones directas y seguiremos los pasos que sean necesarios. Se evaluará si se pide un informe al Ejecutivo o en caso de no ser necesario, abordaremos el tema como se deba abordar de acuerdo a lo que los datos que recojamos nos demuestren". 

Pozzo no descartó recurrir a la Justicia ordinaria ante esta situación si la investigación lo amerita.

"Vamos a pedir las explicaciones del caso al Ejecutivo, y accionaremos en consecuencia. Estamos hablando de fondos públicos, y estamos obligados a ser muy responsables en como, dónde y de qué modo se utilizan" concluyó.

Sigue leyendo

Martin del Bel

La Cooperativa de Oliva adquirió una nueva Terminal de Autogestión de Turnos para mejorar la atención al público

Santiago Daniel Montoya
Oliva 05 de septiembre de 2020

Martín Del Bel, presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y de Vivienda de Oliva Limitada brindó detalles de la reciente inversión llevada adelante por el Consejo de Administración para la adquisición de una nueva Terminal de Gestión de turnos que funciona desde hace unos días en el salón de atención al público de la Cooperativa.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva